El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó hoy que aquellos trabajadores en relación de dependencia que accedan a los créditos Anses a tasa subsidiada del 50% nominal anual no podrán comprar dólares.
De acuerdo a la comunicación “A 7.840”, las personas beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) y los trabajadores aportantes al Sipa que reciban el financiamiento a través de los últimos créditos aprobados por el Gobierno no podrán acceder a la compra de moneda extranjera.
“No podrán hasta tanto hayan cancelado dicha deuda acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados”, explicó la autoridad monetaria.
¿Quiénes podrán acceder al crédito?Dentro de los requisitos descritos en la página de la Anses se destaca que los trabajadores deberán estar en relación de dependencia aportante al Sipa, exhibir una antigüedad de al menos seis meses y residir en la Argentina de forma permanente.
Como anunció hoy Fernanda Raverta, el sueldo bruto no deberá superar los $700.875 mensuales y los trabajadores deberán ser titulares de una tarjeta de crédito del banco donde cobran el sueldo. “Esto significa que esta medida no alcanza a tarjetas de crédito no bancarias expedidas por entidades financieras”, aclaró el organismo.
A continuación, el resto de los requisitos:
- Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
- No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
- No ser titular de una jubilación o pensión.
- No ser trabajadora o trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.