La comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán dictaminó un valor de $ 120 para el pasaje mínimo de colectivos en la ciudad. El tema será tratado hoy en sesión ordinaria; el Ejecutivo municipal lo promulgará en los próximos días y el nuevo precio regirá desde el lunes, según previsiones oficiales. “Los integrantes de la comisión, entre los que también está representado el Ejecutivo municipal, discutimos y llegamos a ese valor que sería (un aumento) de un 42,8%”, dijo José Luis Coronel, presidente de esa comisión.
Actualmente, el boleto mínimo cuestas $ 84. El nuevo precio es $ 240 más barato que los $ 360 que pedía la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “Ellos vinieron con una suma irrisoria e imposible. Nosotros desatamos un aumento de $ 36; es mucha la diferencia que piden”, dijo Coronel al respecto.
Según contó el edil, el dictamen se alcanzó de forma unánime a partir de un debate del que participaron todas las fuerzas políticas. Si bien no llegó el informe de costos por escrito que debía mandar la Intendencia, se trabajó con las propuestas de los representantes del bloque alfarista en la comisión, los ediles Rodolfo “Johny” Ávila y José “Lucho” Argañaraz.
El peronista Ernesto Nagle dijo que se puso énfasis en equilibrar la economía del usuario y de las empresas, para que sigan funcionando. “Fue el debate central; el menor impacto en el bolsillo y el funcionamiento de las unidades”, repitió. Además, indicó que se tomó como punto de análisis el aumento inflacionario desde el último aumento del boleto, en noviembre del año pasado. “Desde diciembre hasta la fecha, tenemos prácticamente un 60% de inflación y estamos otorgando un aumento de casi un 43%. Es una forma financiera de aportar a las empresas”, afirmó.
Y refirió a la posibilidad de transformar el servicio de transporte en una empresa público-privada, impulsada desde hace unos años por el presidente del órgano legislativo, Fernando Juri. “En el momento que se lo planteó estábamos en un contexto, ahora estamos en otro. Seguimos con la iniciativa de que en algún momento se pueda tratar. Es un trabajo en conjunto entre el Estado, el ámbito legislativo y el sector empresarial. Hay que esperar a que asuman las nuevas autoridades. Es un proceso que hay que tomar con toda responsabilidad”, precisó.
El proyecto de ordenanza que se tratará hoy en sesión establece, además, una actualización en los precios de los abonos escolares, universitarios y de docentes, los que serán calculados sobre el valor de $ 77. Así, los montos serán: de $ 26,95 para escuelas primarias oficiales o gratuitas; de $ 34,65 para secundarios oficiales o gratuitos, para establecimientos de enseñanza posprimaria gratuitas -dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia y de la Nación- y para universidades nacionales oficiales y gratuitas y terciarios de gestión estatal; de $ 42,35 para colegios privados y de $ 53,90 para docentes. También se fijará un nuevo valor al abono social: el de 88 viajes tendrá un costo de $ 8.360; el de 44, de $ 4.180, y el de 22, de $ 2.090.
“Otro parche”
Los miembros de Aetat no se mostraron convencidos con la decisión de la comisión de Transporte del Concejo. Luis García calificó al valor de $ 120 como otro parche para el problema del transporte público. “Seguimos sin que los poderes concedentes busquen soluciones de fondo para el transporte. (La cifra) ni siquiera cubre la inflación desde el último aumento. Parece que lo único que no puede aumentar es el boleto de colectivo”, criticó.