De acuerdo con los números oficiales, la inflación de junio se desaceleró al 6% y fue una sorpresa, por el fuerte enfriamiento del rubro Estacionales, que marcó solo un alza del 1,8%. En ese contexto, las consultoras comenzaron a medir la variación de precios de los primeros días del mes y esperan para julio que el nivel caiga al 5%

Desde abril, que tocó un nuevo máximo en 31 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) comenzó a desacelerarse, en ese mes marcó 8,4%, en mayo 7,8% y en junio 6%. Aunque las consultoras son escépticas con esta tendencia, ninguna descarta que llegue al 5% el índice de julio. Las que menor variación de precios proyectan para el mes de julio, en base a los datos recabados en los primeros 15 días del mes, la ubican entre el 6,2% y 6,6%.

Por un lado, para la consultora Ecolatina, que midió el aumento de precios de la primera quincena de julio, la inflación mensual de este mes se ubicaría en el 6,2%, subiendo de esta manera 0,2% respecto de junio. Esto se debe a que existe “un menor crecimiento de alimentos frescos, sumado a que en julio coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados que en los dos meses previos”, explicaron.

“En cuanto a las categorías, el alza estuvo liderada por los Estacionales, donde hubo una aceleración en Turismo (+27,9%), producto de una suba estacional por el receso invernal, que fue moderada por la caída en Frutas y un menor crecimiento en Indumentaria exterior”, destaca el informe de esta consultora.

A su vez, el reporte añade que “el capítulo de Alimentos y bebidas (+5,3%) desaceleró 1,6% respecto de la primera quincena de junio, principalmente por un menor crecimiento en Carnes (+1,6%) y una caída en Frutas (-0,5%)”. Los productos de Consumo Masivo -empaquetados- treparon 6,5%, mostrando una desaceleración de 0,4%  respecto de la primera quincena de junio.