¿Se acabó la transición en la Policía de Tucumán? Sí, porque hoy serán comunicados oficialmente algunos cambios. ¿Ya están los nombres? Sí, pero se manejan en el mayor de los secretos hasta tanto los miembros de la plana mayor sean notificados de sus nuevos destinos o si seguirán formando parte de la fuerza. ¿Estos cambios fueron planificados? Sí, fuentes del área de Seguridad confirmaron que el gobernador electo Osvaldo Jaldo estaba al tanto de la situación. ¿Qué significan estas modificaciones? Muchas cosas, entre ellas, la cada vez más segura continuidad en el cargo del ministro Eugenio Agüero Gamboa, que tuvo protagonismo en esta planificación. En otras palabras, ya está pensando en el futuro.

Esas son algunas de las respuestas de todas las dudas que vienen planteándose desde hace varias semanas. Según la información a la que tuvo acceso LA GACETA este es el resultado de arduas reuniones que se vienen realizando en los últimos tiempos. La decisión se tomó en un encuentro realizado el jueves en la Jefatura de Policía y de la que participaron Agüero Gamboa, el secretario del área, Luis Ibáñez, el jefe y el subjefe de la fuerza, Julio Fernández y Sergio Sobrecasa, respectivamente, entre otros.

“La idea es fortalecer la prevención optimizando los recursos que tenemos. Pretendemos que se utilicen todos los recursos tecnológicos ”, aseguró una fuente. “No podemos dar nombres por el momento, ya que preferimos que se notifiquen de la decisión que tomamos”, añadió el vocero. En otras palabras, los cambios más profundos se realizarían en las áreas encargadas de organizar los controles en las calles. Por eso es muy probable que haya caras nuevas en el área de Prevención Ciudadana, que nuclea al servicio 911 y a la ex Guardia Urbana, hoy conocida como Distrito Urbano.

Las razones están a la vista. En este mes hubo casos que movilizaron a los tucumanos y que dejaron al descubierto fallas en el área de prevención. Los policías Ramón Sánchez y Víctor Lazarte fueron ultimados para robarles las motos en menos de una semana y a seis cuadras de distancia.

Anoche, otro uniformado fue herido de un disparo cuando intentó evitar el robo de una motocicleta en Buenos Aires al 1.300. Ese caso ocurrió a 15 cuadras de Alsina y San Luis, donde una mujer terminó inconsciente después de haber sido empujada por dos motochorros que se desplazaban en abril. También está próxima al lugar donde una señora fue despojada del rodado la semana pasada.

Más cambios

Fuentes confirmaron que este es tan sólo una parte de los cambios que se realizarían hasta octubre, mes en el que Jaldo asumirá como gobernador. Por eso, no descartan que también haya algunas novedades en las unidades regionales Capital, Norte, Este, Oeste y Sur.

Al finalizar el primer semestre, en cuatro de ellas tuvieron incrementos en las denuncias de hurtos y robos. Marcha al frente la Unidad Regional Capital (URC) con 14,5%, le siguen la Unidad Regional Oeste (URO) 10,4%; Unidad Regional Este (URE) con 7,53%; y la Unidad Regional Sur (URS) con un 4,9%. La Unidad Regional Norte (URN) fue la única que tuvo una disminución que llegó al 6,5%.

Al parecer, la intención es mantener en los cargos a los jefes que cumplieron con una buena tarea y reemplazar a los que no están consiguiendo resultados. “Muchas veces hacer cambios implica nuevas metodologías de trabajo para lograr mejores rindes”, indicó un funcionario del área de seguridad.

En principio, no habría cambios en las áreas investigativas de las fuerzas. Las autoridades no sólo estarían conformes con los resultados que vienen consiguiendo, sino que además están trabajando coordinadamente con el Ministerio Público Fiscal.

Aclaración

“Esto no es una medida improvisada. Es un trabajo que se viene realizando desde hace más de un mes. Ya había anticipado el gobernador electo que en seguridad no puede haber transición”, destacó una fuente de Casa Gobierno.

Fue el mismo Jaldo el que transmitió ese mensaje en una recordada reunión que se realizó hace exactamente un mes. En esa oportunidad, el dirigente tranqueño les había pedido un mayor esfuerzo.

Las variantes se producirán en medio de una situación particular: la crisis carcelaria por la que se produjeron la fuga de 12 detenidos en menos de una semana.