El descanso para los estudiantes primarios y secundarios de Tucumán llegó a su fin. Hoy, luego de dos semanas de receso por las vacaciones invernales, cerca de 400.000 niños y jóvenes volverán a las aulas, para encarar el tramo final del ciclo lectivo.
Durante la primera mitad del año, los alumnos de los establecimientos primarios y secundarios de la provincia asistieron a clases un total de 79 días; un número que debió haber sido mayor, pero ya sea por feriados, paros docentes y de transporte, e incluso asueto por el Día del Trabajador del Estado, no se pudo completar.
Recomendaciones del Ministerio de Educación para evitar enfermedades en la vuelta a clasesSegún el cronograma oficial que maneja el Ministerio de Educación, teniendo en cuenta ya los días sin clases que están previstos por los feriados que quedan en los próximos meses, todavía quedan 100 días de clases para los estudiantes tucumanos. El fin del ciclo lectivo será el lunes 18 de diciembre, según marca la información oficial.
Sin embargo, no hay garantías de que esos 100 días de clase, efectivamente, se terminen cumpliendo. Pese a que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, auguró un buen tramo final de 2023, con la intención de profundizar los conocimientos en lengua y matemática, y el tratamiento de “ejes transversales” que se implementan en las escuelas de todo el país, como “lo ambiental, el combate a la discriminación, lo saludable”,varios gremios docentes advirtieron diferentes situaciones.
En particular, los temas de conflicto son las discusiones salariales -el Gobierno provincial comenzaría el diálogo paritario esta semana con el sector docente-, y también la situación edilicia de las escuelas, pensando en las jornadas de frío, y más adelante, en los días de intenso calor. Hugo Brito, secretario general de Atep, anticipó que “no está descartado que haya medidas de fuerza”, si no obtienen una respuesta favorable sobre el tema salarial por parte del Gobierno.