En un contexto inflacionario y con un dólar blue por encima de los $500, los ahorristas empiezan a analizar propuestas de consumo e inversión y una de las disyuntivas que se presentan es qué conviene: sacar un préstamo de Anses o pagar con Ahora 12.
Al momento de lanzar los créditos, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora general de la Anses, Fernanda Raverta, precisaron que se trata de una línea de créditos blanda con tasa nominal anual del 29% y que el costo financiero total (CFT) -tasa más gastos administrativos- sería de no más del 37,55%.
La línea de crédito lejos está de mejorar el poder adquisitivo de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones, pero es una oportunidad para realizar compras en cuotas y financiar sus gastos a bajo costo.
Mientras el costo financiero total para los créditos de Anses es del 37,55%, las tasas de referencia del Banco Central del 97% nominal, con una tasa efectiva anual (TEA) del 154,28%, estos nuevos créditos para jubilados ofrecen condiciones mucho más blandas y financiamiento muy económico.
Asimismo, en comparación, las condiciones de otro plan de financiamiento con tasa subsidiada, como lo es el plan Ahora 12, tiene de costo financiero total del 132,54%, también por debajo de la TEA del BCRA. En ese contexto, ambas opciones (el crédito Anses y este plan de cuotas) son interesantes para el consumidor y ahorrista.
Ventajas y desventajas
“Es cierto que es el más barato del mercado, pero es sólo para jubilados y pensionados y es muy limitado su alcance, ya que solo lo van a poder sacar 125.000 personas, porque tiene un límite de $50.000 millones de pesos”, explicó a Ámbito Damián Di Pace, director de Focus Market.
Y mencionó que "el Ahora 12 tiene un límite menor de compra a una tasa mayor, pero tiene mayor acceso en volumen. Sumando la tasa más el CFT, está en línea con la inflación proyectada para este año, por lo cual, ambos son convenientes".
Así, pese a que los plazos no son comparables, porque la línea de crédito de Anses parte de las 24 cuotas, como mínimo, y luego se puede optar por las 36 o 48 para la devolución, en los importes y plazos de devolución se identifica rápido cuál es la alternativa más conveniente.
Claramente, se observa que es mucho más conveniente obtener un préstamo Anses a 24 meses por $244.799, que se otorga a un costo financiero total del 36,04% anual, y se devuelve en cuotas de $14.587,42 cada una.
Así, en 24 meses se habrán pagado $350.098,08 en total, $23.000 menos que con Ahora 12. Y eso sin contar la forma en que esa cuota se va a licuar con la inflación de 24 meses en lugar de una, aunque ese efecto es similar para las dos opciones consideradas.
A plazos más largos, las cuotas se hacen más pequeñas y el monto final nominal se vuelve más alto. Pero el efecto de la inflación pasa a tener un impacto mucho mayor.
No hay previsiones de inflación mínimamente sólidas para los próximos cuatro años, dada la incertidumbre que genera no saber cuál va a ser el programa del gobierno que asuma en diciembre de este año. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estima que hacia fin de año los precios aumentarán 161% interanual, en todo 2024 105% y en 2025 54,8%