No más carteles, ni fotomontajes ni spots teñidos de rosa: llegó la hora de ver al Lionel Messi de carne y hueso en su versión más genuina, la de jugador de fútbol desplegando su magia sobre la cancha y en un partido oficial. Llegó el viernes que el mundo -pero sobre todo Miami- estaba esperando: esta noche, el genio de Rosario tendrá sus primeros minutos como jugador franquicia del Inter de EEUU. Será en el inicio de la Leagues Cup, torneo que nuclea a todos los equipos de la MLS (la liga norteamericana) y de la Liga de México, y en el que Inter Miami debutará hoy a partir de las 21 recibiendo a Cruz Azul en el DRV PNK Stadium, en la ciudad de Fort Lauderdale.

Dado que Messi acaba de volver de las vacaciones que comenzó tras el amistoso de la Selección con Australia en China, y que lleva sólo un par de prácticas con sus nuevos compañeros, el DT Gerardo Martino anticipó que muy probablemente no lo incluiría entre los titulares. Consciente de que a “Leo” no le gusta salir, y que aún no está para jugar los 90 minutos, prefiere darle acción en el segundo tiempo. Lo mismo vale para Sergio Busquets, quien fue presentado oficialmente el domingo, junto a su amigo y ex compañero en Barcelona.

¿Por dónde ver el debut de Lionel Messi con el Inter Miami?

“Son muy pocos días los que llevamos de entrenamientos. Tenemos futbolistas recién llegados y a todo eso hay que darle forma”, advirtió “Tata”. “Es muy difícil que todo el mundo no se haga expectativas con lo que está pasando. Si esto se puede transformar rápidamente, y que la dinámica del equipo cambie, nosotros tenemos la expectativa de que suceda. Lo lógico sería que nos lleve un tiempo”, completó el DT, quien viene de caer ante St. Louis (0-3) en su debut al mando del equipo.

Ciertamente, Inter Miami no viene atravesando su mejor momento en la MLS: hace seis partidos que no gana y marcha último entre los 15 equipos de la Conferencia Este, con cinco partidos ganados, tres empates y 14 derrotas. Con 18 puntos, está a 17 de distancia del séptimo lugar, el último de los que da clasificación directa a los play-offs, y a 12 del noveno puesto, que da lugar a un repechaje para acceder a los play-offs. Si bien todavía le quedan 12 partidos por delante, el desafío será difícil para Messi, Busquets, Jordi Alba y los que refuerzos que lleguen.

“Nos vemos en Miami”, el pícaro saludo en la intimidad de los hijos de Lionel Messi

La Leagues Cup, en la que Inter debutará esta noche, es otra historia. En dicha competencia, que se desarrolla a lo largo de un mes, participan 47 equipos (29 de la MLS y 18 de la Liga de México), de los cuales 45 se dividen en 15 grupos de tres. Los Ángeles FC (campeón vigente de la MLS) y Pachuca (campeón del Apertura mexicano) ingresarán directamente en 16avos de final.

Messi tuvo la primera práctica abierta en Inter Miami: puente chino y bienvenida de sus compañeros

Los 15 grupos están divididos en regiones (Norte, Sur, Este y Oeste). En el grupo de Inter Miami y Cruz Azul también está Atlanta United. Se enfrentarán todos entre sí, y durante la fase de grupos no podrá haber empates: en caso de terminar igualados, ambos equipos sumarán un punto, pero luego se tirarán penales y el equipo ganador de la tanda sumará un punto extra.

Los dos mejores de cada grupo se clasificarán a 16avos de final. Dado que a partir de este año se considera competencia oficial, el campeón, subcampeón y el tercer puesto se clasifican a la Champions de la Concacaf 2024.