“Me encanta. Estoy aquí para jugar tantos hoyos como pueda manteniendo la delantera y simplemente disfrutar. Es uno de los honores más grandes del mundo y yo estoy ahí”, expresó Emiliano Grillo después de cerrar la primera ronda de The Open Championship como uno de los líderes, con una tarjeta de 66 golpes (-5). En la primera posición junto al chaqueño quedaron el británico Tommy Fleetwood y el aficionado sudafricano Christo Lampretch. Claro, quedan tres rondas por delante.
Paradójicamente, la jornada no había comenzado bien para el golfista argentino mejor posicionado en el ranking mundial (41°): por su horario tardío de salida en el Royal Liverpool Golf Club, debió comenzar con condiciones bastante más ventosas (dificultad que se siente aún más en los hoyos de par 5), que lo llevaron a acumular dos bogeys en los primeros tres hoyos.
Sin embargo, el chaqueño fue ajustando la mira y tras compensar esos dos bogeys con sendos birdies hasta el hoyo nueve, acertó cinco birdies en los últimos greens que visitó. En total Grillo acertó 15 de 18 greenes, la segunda mayor cantidad en el campo. Eso le permitió ser uno de los colíderes provisorios del más antiguo de los cuatro majors, aquel que el legendario Roberto De Vicenzo ganó en 1967.
“Este es un lugar especial. Estoy al tanto de lo que hizo Roberto; hace pocas semanas gané en un campo donde él también lo había logrado, esperemos que se repita”, comentó el chaqueño, en referencia a su triunfo en el Charles Schwab Challenge, en Fort Worth Texas (torneo que De Vicenzo obtuvo en 1957). Dicho título fue el segundo de Grillo en el circuito PGA. Sin embargo, esta vez le apunta por primera vez a uno de los cuatro “grandes”. En 2016 y en 2021 logró terminar 12° en el Abierto Británico, su mejor registro hasta el momento.