Crear un vínculo estrecho entre la Universidad Nacional de Tucumán y la sociedad fue una de las banderas fundacionales de la casa de altos estudios desde los tiempos de Juan B. Justo, quien reivindicaba un sentido íntimo de pertenencia entre la enseñanza superior y la comunidad de la cual surgen sus alumnos.
Ese principio se potencia a través de los Centros de Extensión Territorial que la UNT creó en diferentes localidades de la provincia, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria. Esta propuesta apunta institucionalmente a implementar acciones para abordar los problemas y necesidades de un territorio determinado y así mejorar de manera concreta las condiciones de vida de los individuos y de su entorno social. En esos espacios, se pone a disposición de la comunidad consultorios de orientación en salud mental; consultas odontológicas; asesorías jurídica y laboral; promoción de la salud; programas para adultos mayores; acciones de género y en derechos humanos; capacitaciones en oficios; orientación vocacional y apoyo escolar, entre otras propuestas.
La experiencia ya tiene bases en Bella Vista y en Tafí Viejo, y esta tarde, a las 17, se sumará una sede más: será en el Barrio ATE (Lavaisse 3.542), mediante un convenio con el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido. Para la apertura se realizará un recital en el marco del 24º Julio Cultural, con la participación especial del folclorista santiagueño Raly Barrionuevo y de la Orquesta Popular Rolando Chivo Valladares, conformada por jóvenes de la Orquesta Infantil Juvenil de ese centro social, con un repertorio de temas populares. El acceso es libre y gratuito y en el lugar se montarán stands de una feria de emprendedores y para difundir la oferta académica de la UNT.
También dentro del Julio Cultural, en el Centro Virla (25 de Mayo 265) habrá hoy dos propuestas con entradas a $300 y el pedido de donaciones de alimentos no perecederos y productos de aseo personal para los internos del Hogar San Roque.
En la sala Osvaldo Fasolo del primer piso, a las 17, Silvina de Faveri y Sofía Nagle presentarán “Luz de bambú”, un relato con el uso de la técnica del teatro de sombras y canciones basado en la leyenda japonesa “La historia de la princesa Kaguya”, pensado para mayores de cinco años.
A las 22, en el auditorio, el mago e hipnotista argentino Maxi González ofrecerá su show con participación del público, en el que reúne sus 29 años de trayectoria en los escenarios. “Preparate para adentrarte en un mundo de ilusiones, donde la realidad se desdibuja y los límites de lo posible se rompen con juegos de magia, lecturas de pensamiento intrigantes y experiencias únicas”, adelanta el ilusionista.