La amistad: lazos irrepetibles, abrazos reparadores y compañías únicas que nos alegran la vida. Tener amigos, vibrar juntos y crear recuerdos para siempre es una de las bendiciones más grandes que existen. Y hay que celebrarlo: por eso, en Argentina, cada 20 de julio se conmemora el Día del Amigo. En los bares, en las casas y en los espacios públicos -siempre y cuando el tiempo acompañe- miles de personas se reúnen a festejar. Este año, con pocas compras y con muchas reservas en restaurantes.

Así lo confirmó LA GACETA en un sondeo por bares y por locales comerciales de la provincia. No es un año típico -explicaron los comerciantes-; el clima frío y la situación económica complicaron un poco las ventas. “Está todo muy quieto. Para estas fechas, la gente deja todo para última hora, pero si es cierto que hay una diferencia. Otros años la venta empezó antes... esperamos que mañana (por hoy) mejore un poco, que es el día en que más se vende”, comentó José López, de la chocolatería A los Mandarines.

Cinco de cada 10 personas estarían dispuestas a celebrar el “Día del amigo con derechos”

Durante el día de ayer y celosamente, los posibles compradores salieron a recorrer el centro en búsqueda de ofertas y de alterantivas. A simple vista, se notan algunas diferencias con años anteriores: el entusiasmo en las vidrieras es menor. Son pocos los locales que ofrecen descuentos o paquetes para regalar; en las redes sociales hay poca publicidad, salvo alguna que otra oferta de emprendedores. Las carnicerías, que año a año proponían combos para un buen asado de celebración, se promocionan más tímidamente. ¿Será que festejamos menos este año? ¿Lo hacemos más en casa? ¿O el bolsillo es un factor importante?

Pequeños presentes

Lo más buscado por estas horas son los chocolates. Lo dulce, como cada año, es tradición, pero en esta ocasión aún más: el frío lo hace propicio. Lo que más se llevan los compradores -contó José- son las cajas de bombones surtidas, “porque se pueden compartir en una reunión. También eligen chocolates chicos, o llevan los tipo block de un kilo, que se ponen en la mesa y los repartís. Tiene que ver con ahorrar un poco”, comentó.

PRECIOS. Los tucumanos salieron en búsqueda de ofertas para este día.

Similar es la situación en Bonafide (que tiene todos los días 10% de descuento con Club LA GACETA en chocolatería y café). “Las cajas armadas de chocolate y el chocolate en rama son los que más está saliendo, pero también se regala mucho café. Este año no se está vendiendo tanto, ante la situación económica, pero sí esperamos tener movimiento en lo que es cafetería. Los bares se van a llenar a partir de la tarde; estas fechas especiales tienen mucho movimiento”, comenta Jessica Perea, encargada del bar. Una tazón para té con una tabla de chocolate se vende alrededor de $3.900; un frasco para café con una bolsa de la infusión a $ 900 y otros mix de chocolates a partir de los $ 1.500.

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Lo dulce no falla, dice Rodrigo Romero, empleado de Arcor (que esta semana tiene 10% de descuento con Club LA GACETA). “Muchas veces vienen en búsqueda de algo chiquito, para cumplir con un amigo: una caja de bombones, una taza... Nosotros para este tipo de ocasiones armamos eventos y tenemos productos estrellas: en esta oportunidad estamos viendo que se llevan más chocolates. Pero, en nuestro caso, no vemos diferencia con el año pasado”.

La cosmética también es tradición para este día. “Lo que más se está vendiendo son las cremas; los clientes buscan hacer un detalle, pequeño; lo más vendido son los bálsamos labiales, a $700”, comentó Claudia Luján, encargada de Gloss (que tiene todos los días 10% de descuento con club LA GACETA). “Está todo muy tranquilo; años anteriores había cola para comprar. Pero esto es como el Día de la Madre, de unos años para acá la fecha ha ido decreciendo. Y pasa con todas estas celebraciones; del Día del Padre, por ejemplo, nos quedó mercadería”, agregó. Las cremas pueden conseguirse a partir de los $1.000 y las fragancias se encuentran desde los $4.000.

Salidas

Por cuestiones de comodidad -explicaron en algunos restaurantes- no se están tomando reservas; es mejor -dijeron- directamente recibir a los comensales a medida que van llegando. Pero hay otros que sí lo están haciendo, y con gran éxito. En el Club de la Milanesa (que tiene 20% de descuento de lunes a jueves con Club LA GACETA) ayer ya tenían casi todo el salón tomado. “Esperamos tener buen movimiento; hemos preparado juegos y promos, entonces esperamos que venga gente. Por suerte ya tenemos muchas reservas tomadas, y a pesar del frío esperamos que los comensales se sienten afuera, con la calefacción”, dijo con entusiasmo Joel Bravo, a cargo del bar.

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Similar será hoy la situación en el café de especialidad Sombrero Negro, que todos los jueves ofrece 30% de descuento a los socios de Club LA GACETA. “Tenemos ya reservas de mesas entre seis y ocho personas. Ya hemos previsto tener más mozas trabajando; es un buen día de venta. Queremos dejar todo listo hoy (por ayer) para tener las menores complicaciones. Es un buen día de venta; tenemos mucha expectativa, porque además los clientes no permanecen mucho tiempo. Se da mucho recambio en las mesas, sobre todo a la tarde, lo que va a producir un buen flujo”, agregó Janet Juárez, encargada de la cafetería.