Después de casi cuatro meses sin novedades, en las próximas semanas podría haber buenas nuevas para el Centro de Entrenamiento en Altura de Tafí del Valle. Según afirmó Adriana Nofal, referente del área de Deportes del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, ya se realizaron todos los trámites previos al llamado a licitación, que debería realizarse en breve.

“El equipo del Gobierno de Tucumán entregó todo lo requerido, tanto por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, como por el organismo internacional Fonplata”, explicó Nofal a LA GACETA, presidenta de la Fundación Misión Deportiva. Según se supo, fue aprobada la última instancia el día 10 de Julio, por lo que sólo falta el llamado a licitación por parte del Ministerio de Turismo y Deportes”.

Esa última instancia que mencionó, aclara Nofal, tiene que ver con una revisión final de los pliegos de licitación, un proceso que, aseguró, es “muy minucioso”. “Es la no objeción por parte del banco (Fonplata)”, indicó.

Con ese paso ya dado, el llamado a licitación debería darse en breve, anticipó Nofal. “Estimo que está próximo, en un plazo no mayor de 30 días”, señaló. De allí, claro, debe elegirse la empresa que se encargará de la construcción del predio, y comenzar con los trabajos. El tiempo de ejecución, dijo Nofal, está planteado, en los pliegos, para ser de entre 18 y 24 meses, “dadas las inclemencias climáticas del lugar”.

La idea del Centro de Entrenamiento en Altura de Tafí del Valle nació hace varios años, allá por 2016. El proyecto fue tomando fuerza, y ya en febrero de 2021, la ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Carolina Vargas Aignasse, había asegurado que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se había comprometido a financiar la obra.

Esto fue confirmado, en mayo de 2022, por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Las obras implicarán una inversión de poco más de U$S 4.4 millones, y estarán enmarcadas en el Programa Federal de Infraestructura Deportiva, que está sostenido por una inversión total de U$S 30 millones con el financiamiento del Fonplata - Banco de Desarrollo.

Según detalló meses atrás Vargas Aignasse, las obras contemplan la construcción de un natatorio, conformado por una piscina climatizada, bloque de acceso, sanitarios y vestuarios; una pista de atletismo, compuesta de seis andariveles y homologación para actividades deportivas como salto en garrocha, salto en alto, salto doble y triple, lanzamiento de jabalina, martillo, disco y bala; y una pista de remo y canotaje, que incluye la construcción de guardería para botes, taller de reparaciones, sanitarios, área de musculación, buffet y administración.

“La primera etapa será en el dique La Angostura para las disciplinas de remo y canotaje, con una inversión de U$S 1,7 millón. Por la situación económica global, se va a plantear la parte más importante (sobre el centro de alto rendimiento) una vez iniciada la ejecución de la primera etapa”, había asegurado, en diálogo con LG Play, Vargas Aignasse, en marzo.

Tafí del Valle es un destino elegido por deportistas de alto rendimiento de distintas disciplinas para llevar a cabo su preparación, por las características del lugar. La selección argentina de canotaje, todos los años, realiza concentraciones allí; y también pasaron otros deportistas, como los olímpicos Belén Casetta (atletismo) y Agustín Destribats (lucha). (Producción periodística: Joel Katz)