El rugby tucumano se ha visto empañado por una nueva polémica. El domingo 9 de julio en Alberdi, durante el partido entre La Querencia y Tiro Federal de Salta correspondiente a la fecha 12 del Regional de Ascenso, se produjo una gresca en el centro de la cancha que terminó con un jugador salteño Joaquín Isola herido en la ceja izquierda por una supuesta agresión con una piedra y la delegación visitante retirándose tras el partido, sin quedarse al tercer tiempo.
Silvia Urueña, madre del jugador afectado (que debió ser atendido en un hospital de Concepción) decidió reclamar públicamente tras comprobar que no hubo sanciones por parte de la Unión de Rugby de Tucumán. “No se puede permitir que pase algo tan grave y que se haga la vista gorda. Soy tucumana y de Los Tarcos, me crié en el rugby, y si reclamo no es porque quiera dañar a este deporte sino al contrario”, aclaró Urueña, quien se desempeña como subsecretaria de Deporte de la Municipalidad de Salta.
“No fue una pelea entre jugadores, como dice el informe del árbitro. Se metieron más de 30 personas a la cancha, entre hinchas y otros jugadores. Y un tipo entró y con una piedra le pegó desde atrás a mi hijo y le abrió una ceja. Tuve la suerte de que el director del hospital de Concepción es primo mío y le hizo una intervención plástica apenas llegó, y por eso ahora está bien, pero esto es gravísimo. Y es una vergüenza que el árbitro no haya informado nada de eso. Dijo que no hubo intervención del público, y eso es mentira, porque se metió mucha gente a la cancha”, aseguró Urueña, respaldando sus dichos con un video en el que se observa el tumulto en cancha de La Querencia.
El club Tiro Federal presentó una nota en la URT, detallando que el capitán del equipo propuso no continuar con el partido dadas las condiciones, a lo que el árbitro y uno de sus asistentes le advirtieron que de hacerlo perderían los puntos por abandono.
“No entiendo cómo es que se permitió que el partido continuara. Por seguridad de los jugadores de Tiro se los debió haber retirado del campo. No se puede seguir haciendo la vista gorda ante casos como este. En lugar de esperar a que pase algo para lamentarlo, es mejor tomar cartas en el asunto y sancionar como corresponde. Estas cosas no pueden seguir pasando”, enfatizó Urueña.
Oscar Muñoz, presidente del Tiro Federal, pidió que la URT mida a los clubes con la misma vara. “Así como se mostró severa para sancionarnos cuando incluimos a un jugador que no estaba habilitado, también debería hacerlo en este caso por la agresión que sufrimos. Estuvimos hasta las 11 de la noche sin poder regresar a Salta a la espera de que nuestro jugador fuera atendido en un hospital. Son muchas cosas para repensar sobre todo hacia dónde vamos y qué queremos para este juego”, concluyó Muñoz.