La política existe en la vida del hombre desde sus inicios; cuando comenzó a organizarse en tribus, en imperios, y más tarde, en gobiernos. Sin embargo, la mujer empezó a participar activa (y legalmente) en el espacio recién a mediados del siglo XX. En Argentina, Julieta Lanteri fue la primera mujer incorporada a un padrón electoral -en julio de 1911- y María Estela Martínez de Perón -en 1974- la primera en ser vicepresidenta y luego en presidir la República.
Hoy, son ocho las mujeres elegidas para conducir municipios en Tucumán para el período 2023-2027, que comenzará el 29 de octubre. Se trata de un número que no alcanza la paridad de género, pero que sí representa un avance notable: casi un 40%.
Se trata de Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán), Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo), Gimena Mansilla (Aguilares), Marta Beatríz Albarracín (Lules), Marta Najar (Las Talitas), Paula Quiles (Bella Vista), Raquel Graneros (Graneros) y Graciela Gutiérrez (Alderetes).
El desafío de las funcionarias electas en los comicios de junio fue resumido por la referente del espacio Activar en la Capital. “Las mujeres tenemos que demostrar permanentemente que somos capaces”, sostuvo Chahla.
La médica encontró en su profesión una vía para llegar y ayudar a otras mujeres. Así fue como comenzó a cuestionarse: ¿por qué no atender y asistir a muchas más, con la política? Y se convirtió en la primera ministra de Salud de Tucumán.
“Pude demostrar a toda la sociedad que una mujer con decisión, con formación, con gestión y trabajando en equipo puede hacer las cosas bien. Cuando una alcanza estos espacios, abre camino a otras mujeres”, aseguró Chahla.
“Tinte femenino”
Además de ser la primera mujer en hacerse cargo de la cartera sanitaria, también será la primera en ocupar la función ejecutiva municipal. “No fue nada fácil llegar hasta acá; todo es esfuerzo y trabajo. Sobre todo, el apoyo de la familia es fundamental para sostenernos en lo que una quiera hacer y emprender”, resaltó la actual diputada nacional. El “tinte femenino” -garantizó- estará puesto en su próxima gestión. “Las mujeres tenemos mayor creatividad, nos damos maña con lo que tenemos. Mi desafío es dejar huella”, dijo Chahla.
La médica ginecóloga manifestó que quiere dejar en San Miguel de Tucumán “huellas de veredas sanas, de plazas para nuestros niños, de una ciudad más inclusiva, sin baches; una ciudad que sea el digno Jardín de la República”. “Quiero recibir el acompañamiento de la gente en las decisiones que tomemos; los cambios vienen de la mano de los ciudadanos”, consideró la funcionaria del Frente de Todos (FdT).
Bella Vista también tendrá para su período 2023-2027 a una mujer en el cargo, por primera vez. “Es un orgullo haber llegado a la intendencia. Me encanta la política y con ella quiero ser una puerta para muchas mujeres que quieran empezar a ocupar cargos de liderazgo”, resaltó Quiles.
Contó que por ser esposa del actual mandatario municipal, Sebastián Salazar, muchas veces fue cuestionada. Aún así, se enorgullece de su camino en la política, como referente de Juntos por el Cambio (JxC). “Comparto la pasión con mi compañero de vida y eso me permitió llegar a lugares un poquito más rápido que aquellas que vienen militando desde hace mucho tiempo”, reconoció la concejala.
Intendenta, no intendente
Curiosamente, en el acto de entrega de certificados a las autoridades electas que se llevó a cabo en los últimos días, Quiles celebraba que en su diploma se use el término “intendenta”. Es que la mujer recuerda que cuando recibió su título universitario, se usó la palabra “abogado” en lugar de “abogada”. “Vamos de a poco”, bromeó.
Además, recordó que en 2015 no había mujeres en el Concejo Deliberante. “En 2019 encabecé el único acople femenino por mi espacio y llegamos dos. Hoy tengo el orgullo de decir que somos cinco mujeres y por primera vez en la historia tenemos paridad de género en el recinto”, subrayó Quiles.
El impulso para desempeñar esta tarea es el ejemplo que quiere dar a sus tres hijas. “Quiero dejarles un mundo mejor. Quiero hacer de Bella Vista una ciudad inclusiva donde la educación sea una política de estado”, reconoció la edil.
El foco de su gestión -remarcó- estará puesto en la parte social. “De ahí vengo. Sé que la empatía debe estar sobre todas las cosas en los momentos de crisis que estamos atravesando”, señaló Quiles.
“Tenemos por primera vez en el interior un centro universitario, fuimos pioneros en el boleto estudiantil. Tenemos que seguir por ese camino donde la educación, la inclusión y la obra pública sean la marca de Bella Vista”, agregó.
Nuevas improntas
En tanto, caras nuevas son las que se verán en Graneros y en Aguilares, donde Raquel Graneros (Tucumán para la Victoria) y Gimena Mansilla (FdT), respectivamente, alcanzaron la mayoría de votos para el puesto mayor. “Tuve una buena experiencia en el espacio, más allá de que cuesta mucho siendo mujer y siendo joven”, dijo Graneros, de 26 años.
Consideró que quizás “a la gente le haya costado un poco más” confiar en su capacidad de gestión por la edad, pero aseguró estar altamente preparada para afrontar el cargo. “Nací en un ambiente político, estudié ciencias políticas y abogacía y milité mucho tiempo. Siempre les pido que confíen en mí; tengo la capacidad y las ganas”, aseguró Graneros.
Actualmente, Graneros se desempeña como jefa del área de Acción Social de la Municipalidad de Graneros, línea de trabajo que pretende seguir cuando asuma como intendenta. “Tengo propuestas que espero llegar a cumplir para poner en marcha grandes obras. Con la experiencia que tengo en la oficina de la mujer, confío en que voy a aportar grandes cosas para la gente que lo necesita”, manifestó la joven, hija de la intendenta saliente, Alejandra Cejas.
“Con la juventud, muchas veces podemos aportar ideas novedosas e innovadoras. Quiero poder cumplir los sueños de las mujeres y apoyar sus emprendimientos para que puedan llevar dinero a sus casas”, añadió Graneros.
Por su parte, Mansilla tiene pensado “cosechar todo lo que sus padres le sembraron”. La hija de Sergio Mansilla, presidente Subrogante de la Legislatura de Tucumán, y de Elia Fernández de Mansilla, actual intendenta de Aguilares, intentará poner “su propia impronta” en la ciudad del sur.
“Puedo aportar nuevos aires, por la diferencia de edad. Tengo pensado incluir a muchos jóvenes que estuvieron trabajando conmigo en la campaña; ellos ahora vienen recargados de buena energía y eso hace bien en la política”, reconoció la joven de 33 años.
Mientras tanto, espera recibir el mismo apoyo que hasta ahora obtuvo de la ciudadanía aguilarense. “Espero cumplir con las expectativas que la gente puso en mí. Tengo muchos proyectos personales que espero llegar a concretar”, sostuvo.