El escenario económico es complejo y las lentas negociaciones con el FMI para flexibilizar metas vigentes y adelantar desembolsos provocaron una cierta ansiedad por el dólar.

El dólar blue tuvo una semana imparable y registró la mayor suba semanal en tres meses. De este modo, la cotización del billete estadounidense quebró varios récords arriba de los $500.

En el mercado paralelo, el dólar blue aceleró su marcha alcista y anotó ayer su sexta suba consecutiva. Tocó por primera vez los $525, lo que representó un nuevo máximo histórico nominal intradiario. 

Este rebote se dio en medio de las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar las metas del acuerdo de facilidades extendidas, y a menos de un mes de las elecciones primarias.

La renegociación del acuerdo con el FMI

El dólar paralelo escaló otros $10 y terminó la jornada en $522 para la venta. La brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 96,9%, el nivel más alto en un mes. 

En la última semana, el blue acumuló un ascenso de $30, el avance semanal más importante desde finales de abril.

Los analistas consideraron que las dificultades para cerrar la renegociación del acuerdo con el FMI no le dan respiro al Gobierno. Advirtieron que esta situación lo encuentra en una posición de alta vulnerabilidad con reservas en niveles críticos y enfrentándose a fin de mes con vencimientos y pago de intereses que deben pagarse inmediatamente para evitar el default.

Analistas estiman que las reservas netas del Banco Central arrojan un rojo de unos U$S6.500 millones. Esto a pesar de un reciente acuerdo con China por un 'swap' ampliado de monedas y la activa intervención con esta alternativa.

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $176 (50,9%), después de cerrar el 2022 en $346. El principal interrogante es qué pasará en adelante con la cotización del dólar blue.