A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), ofrecerá un recital el cuarteto tucumano Jazzper, que interpreta clásicos de jazz, ragtime y dixieland. Lo integran Amaro Sánchez en trompeta, Andrés Zamora en washboard (tabla de lavar), Miguel Gilabert en guitarra y Diego Rotger en bajo. Como invitado participa el canadiense Henry Colt, en banjo.

Gilabert aclaró que en esta ocasión se presentarán en formato de quinteto.

“Tocamos temas de jazz de una época epecífica, donde está el swing, un poco de dixieland, temas de hace unos cien años, de las décadas de 1920 y 1930 -dijo-. Hemos incorporado un músico que toca el banjo (instrumento estadounidense de cuerda, parecido a una guitarra, con caja circular). Vino de Alaska a hacer un intercambio en Tucumán. Por eso ahora tenemos una sección con temas de bluegrass, un género musical que está vinculado con el folclore del norte de los Estados Unidos”.

La percusión del grupo está a cargo de la washboard, una tabla de lavar revestida de metal y con accesorios agregados, que fue construida por un luthier tucumano.

Gilabert explicó que ese instrumento surgió entre los sectores más populares de los Estados Unidos. “Lo usaba gente clase baja, por lo general, los negros, que hacían instrumentos con lo que tenían”, indicó.

Aunque la trompeta es la protagonista, que “canta” las melodías, también hay solos e improvisaciones a cargo de los demás instrumentos.

El grupo se inició en 2021 y los fundadores, Sánchez, Zamora y Rotger, tienen una formación académica, a diferencia del guitarrista Gilabert, que es autodidacta.

Sánchez, que también enseña a tocar la trompeta, comentó que el instrumento tiene su complejidad porque sacar el sonido lleva cierto tiempo. Entre sus trompetistas admirados destaca a Winton Marsalis, Chet Baker, Maurice André, Miles Davis, Dizzie Gillespie y, por supuesto, Louis Armstrong.

“Para esta banda toco con una corneta, porque la música que hacemos requiere esa clase de instrumento, que es más pequeño que la trompeta y tiene un sonido más opaco, menos estridente o brillante. Un sonido como sucio o gastado. Pero técnicamente es casi lo mismo”, afirmó.

Entre sus temas favoritos figuran “When your smiling”, “Hello Dolly”, “Rata paseandera”, de un total de doce que harán en el concierto.

La entrada, en el marco del Julio Cultural, es de $ 300 y se solicita la colaboración de productos de aseo personal para el Hogar San Roque.

Música en la vereda

Hoy habrá también otros espectáculos musicales en la vereda del Virla. A las 11 actuará la cantante Ale Muratore, que hará temas de autores nacionales e internacionales con arreglos entre los géneros del pop, la trova, el folklore y el rock nacional.

Luego, a las 12, tocará Adriana Rojas, joven violinista que fue nominada a grandes premios por su trayectoria musical y que va creciendo en el ambiente musical nacional. En ambos casos se solicita colaboración del público con productos de aseo personal para el Hogar San Roque.