El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina mantienen conversaciones frecuentes que buscan alternativas para reforzar su programa de U$S44.000 millones, afirmó hoy una portavoz del organismo.

Julie Kozack, portavoz de la entindad monetaria, durante una sesión informativa programada en Washington comentó que "los equipos estuvieron trabajando intensamente para completar la quinta revisión y ayudar a una situación muy compleja y desafiante. El foco está en la sequía".

Nación dice que "el acuerdo con el FMI se demorará hasta que estén preservados los intereses de Argentina"

"En términos de los detalles de esas conversaciones, porque los equipos todavía siguen en conversaciones, no adelantaré esas conversaciones y no entraré en detalles, más que decir que las conversaciones son frecuentes", añadió.

Se espera la visita a Estados Unidos de una delegación de Economía esta semana para avanzar en cambios al acuerdo en metas y asegurar desembolsos. El tiempo corre porque Argentina tiene que pagar U$S2.660 millones a fin de mes y necesita que el FMI envié los Derechos Especiales de Giro (DEG) para cubrirlos.

Una ayuda de China

La vocera se refirió a las versiones referidas a que el representante de China en el FMI, Tao Zhang, habría enviado una carta a la titular del organismo, Kristalina Giorgieva, señalando que, en el caso que la entidad no hiciera los desembolsos previstos, el país asiático estaba dispuesto a financiar estos pagos utilizando los yuanes disponibles en el swap de monedas. Kozack dijo que “no existe tal carta”.

Sin embargo, en Washington se comenta que, si bien no existe una carta, la posición del director Zhang de China, en al menos dos reuniones informales del Board, fue ofrecer el financiar a la Argentina en caso de no producirse desembolsos del Fondo.

Kozack explicó en relación a los pagos de Argentina que “nuestra practica general es no comentar sobre las transacciones específicas de un país miembro”.

"como hemos declarado en el pasado las autoridades argentinas se mantienen al día con sus obligaciones financieras con el FMI", informó y sostuvo que "el renminbi es una de las cinco monedas de nuestra canasta que los miembros pueden y han usando para cancelar sus obligaciones con el Fondo".