El Poder Ejecutivo promulgó las reformas que realizó la Legislatura a la Ley de Carrera Sanitaria la semana pasada. Las modificaciones fueron registradas bajo el número de ley Nº 9.688 y publicadas en el Boletín Oficial de hoy.
El Gobierno dio un paso más en su compromiso de beneficiar a más de 20.000 trabajadores de la salud de la provincia de modo proporcional de acuerdo a su formación. Sin embargo, resta todavía que se reglamente la norma para poder implementarla y aplicar los nuevos coeficientes.
Los cambios a la ley de Carrera Sanitaria fueron promulgados el viernes 7 de julio, dos días después de que fueran aprobados por unanimidad por los legisladores. En la Cámara se vivió una jornada de fiesta y emoción, con una masiva participación de trabajadores de la salud y de los gremios ATSA, Sumar, Sitas, AME, UPCN (rama salud) y ATE (rama salud). El documento lleva las firmas del gobernador Juan Manzur y del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.
Modificaciones
La norma establece cuatro grupos de clasificación, cada uno de los cuales comprende diferentes niveles de clasificación:
A) Agentes profesionales universitarios con carreras de cinco o más años de duración. Subniveles: 1- agentes profesionales universitarios con carreras de cinco años; 2- con carreras de seis años; 3- de siete años.
B) Agentes profesionales universitarios con carreras de tres o cuatro años de duración. Subniveles: 1- agentes profesionales universitarios con carreras de tres años; 2- con carreras de cuatro años.
C) Agentes profesionales con carreras universitarias de menos de tres años y agentes con carreras de Nivel Superior cualquiera sea su duración.
D) Agentes con título Primario completo y título Secundario completo.
A su vez, se modificaron los coeficientes para la asignación básica de nivel de acuerdo con el nivel: A3 - 7,4; A2 - 7,2; A1 - 7; B2 - 6; B1 - 5,6; C - 5; y D - 4.
Por otra parte, se pagará por título de especialización expedido por establecimientos educativos provinciales o nacionales: de un año, el 10% de la asignación básica de nivel; de dos años, el 20%; y de tres años el 40%.
"Que se apliquen los cambios"
Los cambios en la norma fueron celebrados en el ambiente sanitario, pero tomado con mucha cautela hasta tanto se apliquen e impacten en la boleta de sueldo. De hecho, referentes de la Asociación de Médicos Empleados (AME) expresaron su intranquilidad días atrás hasta tanto entren en vigencia los cambios sancionados.
“La ley N° 5908 (Ley de Carrera Sanitaria), que salió en el 84, era una ley excelente. Pero desde que salió, hasta hace no mucho, con el argumento de la emergencia económica, nunca la aplicaron en lo que a nosotros nos interesaba, que era jerarquizar a todos los niveles, especialmente el nuestro, que es el nivel A de los profesionales”, explicó José Luis Allori, tesorero de AME.
El dirigente gremial expresó que no quieren que las recientes modificaciones corran con la misma suerte que las de 84. “Queremos que se reglamente y aplique lo antes posible, y que no pase lo mismo que sucedió con la ley anterior”, advirtió Allori.
José Gerbán, secretario general de AME, aseguró que los integrantes del gremio están contentos con la modificación, ya que vienen fogoneando hace años la verticalización. Pero, al igual que su colega, advirtió la necesidad de una pronta implementación.
El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud, en tanto, resolvió suspender las medidas de fuerza que venía implementando desde fines del año pasado. De todos modos se hizo saber que se mantendrán en estado de alerta hasta tanto entre en vigencia plena la nueva normativa.