VILNA, Lituania.- Los líderes de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron en la cumbre celebrada en Vilna que el futuro de Ucrania se encuentra dentro de la alianza, pero no llegaron a conceder a Kiev la invitación o el calendario de adhesión que el país estaba buscando.
Al mismo tiempo, la OTAN suprimió el requisito de que Ucrania cumpliera el denominado Plan de Acción para la Adhesión, con lo que eliminaron un obstáculo en el camino de Kiev hacia la alianza.
“El futuro de Ucrania está en la OTAN”, indica el texto acordado, que añade que la integración euroatlántica de Kiev superó la necesidad de un Plan de Acción para la Adhesión. “Estaremos en condiciones de invitar a Ucrania a unirse a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, dice la declaración.
Aunque los líderes no especificaron las condiciones que Ucrania debe cumplir, afirmaron que la alianza ayudará a Kiev a avanzar en la interoperabilidad militar, así como en reformas adicionales democráticas y del sector de la seguridad.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había arremetido con anterioridad contra los líderes de la OTAN por no ofrecer un calendario para la adhesión. “Es absurdo y sin precedentes que no se fije un calendario, ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania”, dijo antes de llegar como invitado especial. Desde antes de que Rusia desencadenara su invasión en febrero de 2022, Kiev ha estado presionando para lograr un ingreso rápido, con garantías de seguridad.
La salva de Zelenski al comienzo de la cumbre se produjo después de que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijera que el bloque enviaría a Kiev un “mensaje positivo” en su camino hacia la adhesión.
La declaración puso de manifiesto las divisiones existentes entre los 31 miembros de la OTAN para avanzar en una incorporación que enfurece a Rusia, un enemigo poderoso que ha invadido a Ucrania hace más de un año y al que las armas occidentales no logran expulsar, aunque hayan demorado su avance. Ayer, la contraofensiva ucraniana contra las fuerzas de invasión rusas que ocupan parte del país avanzaba más lentamente de lo esperado por Kiev.
La declaración dijo que “reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su nación, su tierra y nuestros valores compartidos”.
En un lenguaje contundente hacia Moscú, afirmó que “la Federación Rusa es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los Aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica”.
Stoltenberg declaró en rueda de prensa: “nunca ha habido un mensaje más contundente de la OTAN en ningún momento, tanto en lo que se refiere al mensaje político del camino a seguir para la adhesión como al apoyo concreto de los aliados”.
Asimismo, agregó que las anteriores adhesiones a la OTAN no habían ido acompañadas de un calendario. “Están basadas en condiciones, siempre lo han estado”, afirmó. (Reuters)