El que pasó fue un fin de semana atípico y poco productivo para el sector comercial, señaló Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET). El mal clima, el paro de colectivos y el inicio de las vacaciones de invierno generaron una caída de entre el 35% y 40% en las ventas.

“Se están haciendo los informes y se reportó una caída importante según el tipo de negocio. En gastronomía, bares y restaurantes en general sumaron costos importantes, ya que están haciéndose cargo del traslado de la gente”, señaló el directivo.

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También se generó un gran impacto en los rubros de ropa y vestimenta. “Son los sectores más vulnerables a sufrir las pérdidas. En franquicias más importantes también cayó, y mucho, pero no afecta tanto”, aseguró Viñuales.

Además del paro de colectivos que comenzó el viernes y finalizó ayer, el comienzo de las vacaciones de invierno también ayudó a que las cifras bajen. “En las calles hay bastante menos de la mitad de la gente. Ese impacto visual es parecido a lo que se ve en los números”, resaltó el titular de la FET.

Y es que la actividad educativa moviliza a niños, jóvenes y adultos a la mañana y a la tarde. “Por lo general, los padres buscan a sus hijos, de paso compran útiles, toman algo en el centro antes de volver a la casa; todo ese movimiento se perdió estos días”, subrayó Viñuales.

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Asimismo, un segundo factor en este sentido es el turismo, dado que los informes indican que “esta semana es la más baja, por ser la primera”, en cuanto a ingresos económicos. “La que viene tendremos en el centro a gente de afuera, sobre todo de Buenos Aires, que va a movilizar el centro”, remarcó.

Así, las expectativas estarían puestas en la segunda semana de vacaciones. Sin embargo, advirtió: “El turista es turista. Vendés un poco más, pero se nota más en gastronomía”.

En síntesis, concluyó: “El mal tiempo, el paro y el fin de las clases jugaron en contra. La charla importante es cuánto perdemos de venta cuando hay paro de ómnibus. El comercio casi que se paraliza”.