El expresidente Mauricio Macri reaccionó a una publicación de Cristina Kirchner, que utilizó una chicana personal en medio de un cruce por el gasoducto Néstor Kirchner.
“No se meta con mi madre, que fue una buena madre”, le advirtió Macri a la vicepresidenta a través de las redes sociales. La titular del Senado había refutado la cantidad de infraestructura energética ejecutada durante el gobierno de Cambiemos y la había comparado con el período 2003-2015. En esa línea, había tratado de mentiroso al líder del Pro: “Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”, escribió Kirchner.
Cristina Kirchner cruzó a Macri por el gasoductoCristina Kirchner había dicho temprano, en su cuenta oficial de Twitter, que el kirchnerismo, en 12 años, realizó 3.200 kilómetros de gasoducto, contra 53 kilómetros de caños tendidos por el macrismo. Macri respondió más tarde: “La vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar? Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios”.
Malena Galmarini cruzó a Mauricio Macri por sus dichos sobre el gasoductoMacri añadió: “En Vaca Muerta prácticamente no habían hecho nada. Cuando llegamos recuperamos la producción de gas, multiplicamos por cinco la actividad de Vaca Muerta y recién ahí, gracias a ese éxito, sí se volvió necesario un gasoducto nuevo. Lo dejamos listo para arrancar la obra”.
“Había que apretar un botón. Pero no lo hicieron, se comieron dos inviernos de precios altos y recién ahora lo inauguran, después de hacerle perder al país 6.000 millones de dólares por su ineficacia y sus negocios”, se quejó.
Qué dijo Cristina Kirchner sobre la madre de Macri
Para refutar los cuestionamientos que recibió por el déficit energético y los datos relacionados al gasoducto que conecta Vaca Muerta con Salliqueló, Cristina Kirchner dio una serie de datos comparativos: “A propósito de los números sobre los que charlábamos ayer en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que, con sus 573KM, permite incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de m3/día a la red troncal de gas”, explicó.
El Presidente le respondió a Macri: "Intentaron darle el gasoducto a sus amigos"La vicepresidenta añadió: “Entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día. Entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte”.
Y agregó: “Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”. Aludió así a una entrevista que Alicia Blanco Villegas le dio en febrero de 2019 a la revista Noticias, con ese título.
Macri: “Disculpen si no lo llamo por su nombre”
El domingo, tras la inauguración oficial del gasoducto, el expresidente cruzó al oficialismo y lo acusó de haber demorado mucho en terminar la obra, clave para el transporte de gas. Además, acusó a la gestión de Alberto y Cristina Fernández de multiplicar el costo en dólares del presupuesto inicial, como consecuencia de esa demora. “Disculpen si no lo llamo por su nombre oficial”, ironizó, además, el expresidente cuando se refirió al gasoducto Néstor Kirchner. En las últimas 24 horas, tanto Macri, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y referentes oficialistas y opositores se cruzaron en redes sociales y programas de TV por la veracidad de los datos sobre el déficit energético y la ejecución de obras.
Macri apuntó contra el costo del gasoducto: “Todo esto, a pesar de que por el apuro y la falta de previsión del gobierno, costó más de 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales”.
“La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, millones y tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros”, dijo Macri, pero destacó: “Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo”.