Salliqueló, una localidad bonaerense ubicada a 1.313 kilómetros de San Miguel de Tucumán, fue el lugar elegido por las autoridades del Gobierno Nacional para transmitir un mensaje de unidad, de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, y celebrar la inauguración de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
La ausencia de Alberto Fernández generó polémica en los actos del 9 de Julio en TucumánEl ministro de Economía y precandidato a presidente Sergio Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández, fueron los encargados de encabezar el acto y remarcar que la concreción de esta obra es un claro avance hacía la “soberanía energética”.
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) fue el encargado de abrir el acto y destacar la conducta del mandatario nacional de avanzar con las obras del gasoducto “cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía que se frenara”.
Massa también remarcó que en un contexto electoral donde hay quienes plantean que Argentina “es un país de frustración y sin futuro”, la culminación de esta obra “hace florecer el orgullo de ser argentino”. “Aunque nos quieran condenar, tenemos con qué construir patria y el desarrollo de la Nación”, dijo.
Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda le envió un reconocimiento “a los legisladores que votaron el impuesto solidario y a los autores de ese proyecto, Máximo Kirchner y Carlos Heller”, y también “a los que pagaron” ese gravamen, a los que, adelantó, se les enviará “una carta con el resultado de las obras y un agradecimiento”. “Y a los que no pagaron, se perdieron la posibilidad de ser parte de un hito, aunque se lo vamos a cobrar igual, pero no fueron parte de un hito que van a disfrutar millones de argentinos”, enfatizó Massa.
A su turno, la vicepresidenta de la Nación destacó la trascendencia de esta obra para la gestión y remarcó que este gasoducto, planificado en el año 2015, no tuvo avances durante el gobierno de Mauricio Macri. “¿Saben cuántos kilómetros de red de gasoductos se construyeron entre 2015 y 2019? 53 kilómetros. ¿Saben cuántos se construyeron entre 2003 y el 2015? 3.211″, remarcó.
En clave electoral, la presidenta del Senado le agradeció a Massa por llevar adelante la obra inaugurada, “pero también por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro. La verdad, te hiciste cargo, no arrugaste, vas para adelante y eso siempre es bueno”, expresó.
“Sigamos haciendo”
El presidente Fernández fue el encargado de cerrar la ceremonia. Allí, no dudó en destacar los avances logrados por la coalición gobernante y destacó la importancia de continuar trabajando en este sentido: “Unidos, dejemos de hablar y sigamos haciendo”, enfatizó. En el marco de las elecciones próximas, Fernández aseguró que “no todas las opciones son lo mismo” y destacó su gestión al sostener que “si gobernar es generar trabajo”, como decía Juan Domingo Perón, entonces ha “cumplido”.
Datos
La Estación de Medición (Emed) Salliqueló del gasoducto, en el km 285 de la ruta provincial 85, representa el punto de unión entre el nuevo gasoducto con la red troncal de gasoductos de la Argentina. La primera etapa del Gasoducto Kirchner agrega cerca de 3,5% de longitud a la red existente, la cual permitirá en una primera etapa inyectar 11 millones de metros cúbicos diarios más de gas y aumentar el abastecimiento al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).