Las ventas minoristas PyMEs descendieron por sexto mes consecutivo en junio, al ubicarse un 3,6 % por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes.
El primer semestre del año cerró así con una baja de un 1,8% interanual. También en la comparación mensual, se vendió un 0,9% menos en junio respecto de mayo.
Así lo reflejó el Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado con base en un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 3 al 7 de julio.
"El mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos. Una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes", indicó el análisis.
Seis de los siete rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio. La mayor retracción la sintió en Textil e Indumentaria (-9,6%) y el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas.