Hoy a las 20, el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) le abre el telón al 207º Aniversario de la Declaración de la Independencia, con una función de gala a beneficio de la recuperación y puesta en valor de la Iglesia San Francisco, que es Monumento Histórico Nacional.
Tres pilares de la música argentina, Ástor Piazzolla, Alberto Ginastera y Atahualpa Yupanqui, son los autores elegidos para el concierto que ofrecerá la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Jorge Bulacia Soler, junto a solistas locales y con un invitado especial de La Plata, el guitarrista Joaquín Molejón.
Las obras
Genaro Sánchez tocará al violín como solista “La bicicleta blanca” y “Café 1930”, de Piazzolla, y da un descripción de las obras. “‘Café 1930’ pertenece a la Suite Historia del Tango, escrita originalmente para flauta y guitarra, compuesta en 1985 por Piazzolla -apunta-. En ella quiso representar cada período y las transformaciones del tango. Consta de cuatro movimientos: Bordel 1900; Café 1930; Nightclub 1960 y Concert D’aujourd’hui. Los dos primeros describen la época clásica y tradicional del tango, mientras que el tercero y el cuarto muestran las innovaciones durante la segunda mitad del siglo XX”.
“‘La bicicleta blanca’, de Piazzolla y con letra de Horacio Ferrer, es una polca -tango, también podemos llamarle tango-canción. Consta de una parte hablada o recitada, que sería la polca en este caso, y la parte del tango es la cantada”, explica. Sánchez es miembro de la Orquesta Estable desde 2010, “así que tocar de solista con mi orquesta significa una responsabilidad enorme y un gran honor; celebrar 207 años de Independencia haciendo música de Piazzolla, que es uno de nuestros más grandes representantes a nivel mundial, es sin dudas una gran satisfacción”.
Molejón en guitarra y Víctor Juárez en bandoneón interpretarán luego el Concierto para Bandoneón y Guitarra del compositor marplatense.
Juárez no tiene registro de que se haya ejecutado este concierto con anterioridad en Tucumán. “Bandoneonistas como Daniel Binelli y Horacio Romo lo cuentan en sus curriculums”, expresa.
“Si bien es una obra pensada con vistas a lo académico, los recursos muy piazzollianos afloran en todo momento, y es necesario desenvolverse con ellos para lograr que la obra tenga también esos condimentos tan especiales que hacen a la obra de Ástor tan atractiva como exigente”, señala el bandoneonista.
En cuanto al guitarrista invitado, destaca: “Joaquín es todo un conocedor de la guitarra, y tiene esa llama viva para interpretar este doble concierto para guitarra y bandoneón, más un sector completo de cuerdas”.
La Orquesta tocará además la Suite Estancia, op. 8, un ballet en un acto y cinco escenas que Ginastera compuso en 1941 y estrenó en 1952.
La insoslayable zamba “Luna Tucumana” llegará en la voz de Sofía Singh, en la parte final.
“El folclore me acunó desde muy chica, y poder interpretarlo junto a la orquesta más importante de la provincia me llena de orgullo. Como miembro del Coro Estable, me relaciono a diario con los músicos de la formación, pero esta vez, cantar como solista esta zamba tan emblemática, que es nuestro himno, es un sueño. Estoy feliz de poder hacer, en nuestro imponente teatro, una obra tan entrañable y significativa”, expresa la cantante tucumana.