La fiesta que ofrece la 24° edición del Julio Cultural Universitario (JCU) se desarrollará durante todo el día y en los distintos escenarios que ofrece la Universidad Nacional de Tucumán para su tradicional evento, organizado desde la Secretaría de Extensión.

La agenda comienza a las 12, y suma el aire libre. La vereda del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) se transformará en un escenario para la música de grupos independientes de la provincia, en la primera jornada de esa propuesta en el JCU. El acceso a los recitales callejeros será libre, pero se solicita la colaboración con productos de aseo personal y alimentos no perecederos para los internos del Hogar San Roque.

El folclore estará presente de la mano de la intérprete y compositora Nancy Pedro al frente de su banda integrada por Ariel Furia Alberto, Fernando Negro Burgo, Abelardo García, Selena Orellana y Noelia Antelo, con un repertorio que incluirá versiones de clásicos norteños y canciones propias de sus discos. Y en segundo turno habrá rock con Total Interferencia, la formación de Rodrigo Rivadeneira (teclados y voz), Nacho Luna (guitarras), Lucho Lazarte (teclados), García (bajo) y Burgos (batería), con una selección en tributo a Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez.

Por la noche, ya en el interior, el auditorio del Virla recibirá a las 22 el unipersonal “Yo, Encarnación Ezcurra”, escrito por Cristina Escofet y dirigido por Jorge de Lassaletta, en el cual Huerto Rojas Paz recrea la figura de la mujer de Juan Manuel de Rosas a partir de las apasionadas cartas que le escribió al gobernador bonaerense, en las que comparte mi mirada sobre el amor y el poder. Pablo Herrera completa la escena con su acompañamiento en guitarra y charango. La entrada cuesta $300 y se reitera el pedido de donaciones que serán entregadas en el San Roque.

En la Sala Multimedia y en los jardines el Museo de la UNT (MUNT, San Martín 1.545), a las 16 y con entrada libre y gratuita, se realizará la actividad coral “Un día un concierto”, organizada por la directora del Coro de Niños y Jóvenes de la UNT, Batiah Adler De Chazal. Se trata de un taller con una duración de tres horas en el que las niñas y niños del público aprenderán canciones junto a los integrantes de la formación que conduce, para luego mostrarlas en un concierto abierto conjunto.

En el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) habrá dos propuestas esta noche. A las 20.30, en la sala Juan Tríbulo, se presentará la comedia “Amigas desgraciadas”, de Hugo Daniel Marcos, en la cual cinco amigas muy diferentes se reúnen, como todas las semanas, a compartir el té y jugar a las cartas, pero ese día pasará algo distinto en sus vidas. Actúan Chabela Díaz, Cyntia Bulva, Natalia Yapura, Yanina Chaves y Lourdes Salas, dirigidas por Benjamín Tannuré Godward.

Como cierre de la jornada, a las 21, en la sala mayor, MAZE (Marcos Zeitune) y M4X (Maximiliano San Juan) presentarán su espectáculo “El arte de los días”, donde con la música, el teatro, la poesía y la improvisación se cuentan y cantan vivencias de amor, amistad, creación y nostalgia cargadas de sensibilidad y de juegos. Participan la actriz Sofía Núñez y la violinista Noelia Antelo, con la dirección de Mica Gramajo López.