Minutos después de las 19 (al cierre de esta edición), la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, en San Pedro de Colalao se convirtió ayer -por primera vez en su historia- en un gran cine. La vida de Santa Bernardita y su encuentro con la Virgen llegan al presente; la misma gruta se convierte en pantalla y un espectáculo de última generación lleva a los presentes a vivir el milagro de forma inmersiva. Es una experiencia única, que a partir de ahora podrán vivir todos los tucumanos y todos los visitantes.

Es que anoche se hizo la avant premiere del nuevo espectáculo de mapping “La Aparición Divina”, que se proyectará en ese predio. La idea fue anunciada en febrero de este año; y la propuesta buscaba replicar lo que sucede en el Cristo Bendicente de San Javier. Con diferentes animaciones sobre la superficie, se desarrolla un relato que envuelve los sentidos: sin querer, sus protagonistas “salen” de la Gruta y bendicen a los presentes. “Es un espectáculo que ha sido muy pensado, y tiene calidad internacional. Empezamos a trabajarlo el año pasado, porque había que consensuar con muchas partes; había que transmitir un show de luz y sonido, pero que tiene un guión religioso. De él participaron el Arzobispado, la Iglesia local, la Fundación de Lourdes; y para la apertura tecnológica hubo participación de expertos de Brasil, que se involucraron en lo relativo al software y al hardware”, explicó en diálogo con LA GACETA Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT).

La duración del espectáculo es de 15 minutos y será proyectado todos los días durante las vacaciones de julio. Según indicaron voceros de la empresa a cargo hace algunos meses, la meta con el despliegue tecnológico era “impactar a los visitantes, con una oferta moderna que crea un apego sentimental muy intenso con el lugar a través de la imagen y el sonido, en tiempo real, más allá de que el sentimiento que genera hoy por hoy el sitio ya es fuerte”.

El clero tucumano, en tanto, recibió con alegría la noticia en aquel momento. El arzobispo Carlos Sánchez expresó que estos espectáculos sirven para promover la fe. “Son formas expresivas de hacer una catequesis vivencial, que sirve no tan solo para el turismo, sino también para la fe. Hay que utilizarlos para que la devoción a la Virgen pueda acrecentarse”, dijo.

Plan maestro

Lo de la Gruta es una parte de un gran plan de revalorización de la ciudad turística. “Esto es un gran logro, porque significa ir cumpliendo los plazos con los que nosotros nos hemos comprometido, como organismo público. Estudiamos lo que necesitaba San Pedro de Colalao; hicimos un master plan y dividimos varios proyectos ejecutivos. En primer lugar, propusimos un Plan Estratégico de acá a 10 años, que ya está en ejecución. Lo segundo fue la realización de un Centro Cívico; nos falta un mes de obra y ya vamos a estar inaugurándolo, para múltiples usos turísticos. Lo tercero tenía que ver con dotar a la villa de un espectáculo de gran calidad, que sea un tractor para que las personas se trasladen a verlo. Y por eso nos propusimos hacerlo a través de algo ya consolidado en San Pedro, como es la ruta de la fe, a través de la Gruta”, indicó el funcionario.