El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, lanzaron, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el Programa Impulso Tambero 2 que, con una inversión de $ 7.000 millones, acompañará a los pequeños y medianos productores lecheros que comercializaron un promedio anualizado de hasta 7.000 litros de leche por día.

“Pusimos en marcha el primer tramo de este programa porque entendemos el enorme daño que la sequía le hizo a la economía argentina. Por un lado, tenemos la tarea de mantener estable la economía, entendiendo la dificultad que representa esta crisis que de alguna manera significa perder un 20% de las exportaciones; pero, por otro lado, el enorme desafío de mantener el nivel de actividad y de producción, de mantener los volúmenes de abastecimiento de algo tan elemental para la casa de todos los argentinos, como es la leche”, dijo Massa.

“Esta decisión es para seguir acompañando al sector lechero, porque tenemos la convicción de aportar esta ayuda para asistir a quienes fueron golpeados por la sequía”, añadió Bahillo.

“Es una muy buena noticia el lanzamiento de este programa. La necesidad de una segunda etapa habla de la clara lectura de la dureza que ha tenido la sequía, particularmente en nuestra provincia. Todos los sectores al mismo tiempo, situación que no se nos había dado nunca: la ganadería, la lechería, la agricultura, las legumbres y la horticultura. Todos afectados por la sequía al mismo tiempo. Todos los esfuerzos van a la atención y cuidado de nuestros productores”, puintualizó Perotti.

Obras

Además, el mandatario provincial destacó que también se habla de obras estratégicas vinculadas a la producción, como son los gasoductos y acueductos, que impactan en la calidad de vida de nuestra gente. “En ese punto en particular, una obra que requiere financiamiento internacional, que es el Acueducto Biprovincial con Córdoba, que está en la última etapa para el financiamiento del Fondo Saudí. Las relaciones del Ministerio de Economía con el Fondo facilitaron esta última instancia de la aprobación”, señaló.

Impulso Tambero 2 permitirá que cada productor reciba durante dos meses una suma fija, resultante del promedio de la leche comercializada entre los meses de abril del año pasado y de marzo del año en curso, de acuerdo a los siguientes segmentos:

• Quienes comercializaron hasta 1.500 litros diarios recibirán $20 por litro de leche.

• Quienes comercializaron entre 1.500 litros y 7.000 litros diarios recibirán $15 por litro de leche.

Impulso Tambero 2, que viene a reforzar con dos meses adicionales a los cuatro meses de la primera edición del programa, tendrá un máximo de $800.000 mensuales, y alcanzará al 88 % de las Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de productores tamberos que comercializan leche.