Carlos Maslatón ratificó este viernes ante la Justicia que que recibió denuncias sobre pedidos de dinero a cambio de candidaturas por parte de "operadores" del partido de Javier Milei.
El abogado declaró por poco más de una hora en la fiscalía ubicada en el quinto piso de Comodoro Py 2002, ante el fiscal federal con competencia electoral Ramiro González.
Según consignó el sitio Infobae, primero contó que comenzó a trabajar en La Libertad Avanza en 2020 a pedido de Milei, a quien conoce desde 2014. Pero se distanció tras las elecciones legislativas de 2021 porque no hubo acuerdo en la estrategia política para las elecciones 2023.
Maslatón contó que él quería priorizar a la militancia y que Milei llevó a los “operadores políticos” Carlos Kikuchi y a Sebastian Pareja.
“Tengo un perfil social alto en redes y la gente me comenta. Los que me conocen me traen denuncias o cosas que les molestan, así me entero de las cosas. Empiezo a captar que existe selección de candidatos por el dinero que puedan aportar. Ese aporte va desde los candidatos al entorno de Milei, la hermana o los operadores que mencioné. A cambio les da el uso del nombre, el logo y una visita de Milei al lugar”, sostuvo Maslatón en la declaración y a ese procedimiento lo llamó “franquiciado político”.
Juan Carlos Blumberg dijo que en el espacio de Javier Milei cobran U$S50.000 por una candidatura“Me llegan reportes, no los tengo compilados por la urgencia de la citación, pero si hago un barrido de mis redes sociales puedo aportar mas información”, agregó ante el fiscal y dio algunos ejemplos.
Dijo que el abogado de Morón Pablo Bonapelch le contó que el candidato a intendente por ese distrito de La Libertad Avanza, Ariel Diwan, le paga a Pareja $300 mil por semana. También que Silvia Soria le contó que le pidieron U$S60.000 para ser candidata en Avellaneda.
La Justicia investigará la presunta venta de candidaturas en el partido de Javier Milei
Ante las denuncias públicas por los supuestos cobros de altas sumas de dinero a quienes deseen integrar las listas de La Libertad Avanza (LLA), espacio que lidera el precandidato a presidente Milei, se decidió iniciar una investigación en el ámbito judicial.
El fiscal González abrió una investigación preliminar para determinar si el partido LLA y Milei cometieron algún delito, tras las acusaciones por supuestas ventas de candidaturas y otras denuncias.
“Resultando cuestiones que revisten gravedad institucional corresponde que el suscripto, en el marco de las facultades y obligaciones que tiene esta Fiscalía Federal con competencia Electoral, conforme el art. 146 quinquies del Código Electoral Nacional y los arts. 7 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal N° 27148, ordene la formación de una instrucción preliminar a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral”, advirtió el fiscal.
En ese contexto, el fiscal convocó a prestar declaración testimonial el próximo martes al ex integrante de ese partido, el ex concejal porteño Carlos Maslatón; a la legisladora porteña Rebeca Fleitas, a la ex militante de este espacio Mila Zurbriggen y al empresario textil Juan Carlos Blumberg, quienes realizaron denuncias públicas de diverso tenor contra Milei y su partido, como la supuesta venta de candidaturas.
Blumberg, que se había integrado a La Libertad Avanza pero finalmente lo abandonó, denunció a su líder de hacer de la política "un negocio". Acusó a los armadores nacionales y provinciales, Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja, y la jefa de campaña Karina Milei, de pedir "dinero" para conformar las nóminas electorales. Incluso, aseguró que hubo "gente que pagó por un cargo de concejal 50.000 dólares".
Maslatón, ex aliado de Milei, se distanció del libertario tras el ingreso de Kikuchi. A partír de esta salida, denunció la existencia de "un mecanismo de venta de candidaturas por plata en distintas jurisdicciones" coordinado entre el diputado nacional y su hermana.
A comienzos de año, Zurbriggen, presidenta del espacio Generación Libertaria, anunció que su sector abandonó La Libertad Avanza y denunció el intercambio de "favores sexuales" por cargos en la estructura libertaria, una práctica que adjudicó a lo que el propio Milei denomina "la casta" política.
Fleitas forma parte en la actualidad del espacio de Milei, pero años atrás aseguró le habían pedido "todos los contratos" que le correspondían por su cargo de legisladora, que le habían hecho firmar “una carta de renuncia por anticipación" y después escribieron un documento en el que "redactaron a nombre" suyo a las personas que "supuestamente designaba en el cargo”.