Meta lanzó su nueva red social Threads (“Hilos” por su traducción), una plataforma que competirá por la audiencia de Twitter, la app que es propiedad del magnate Elon Musk. Sin embargo, una de las críticas a la nueva plataforma es su excesiva recopilación de datos.

En ese sentido, Jack Dorsey, fundador y ex CEO de Twitter, criticó esta situación: “Todos tus hilos nos pertenecen”, escribió en la red social del pajarito azul. Elon Musk respondió el tuit con un claro “yeah (si)”, generando reacciones de todo tipo.

¿Qué información recolecta Threads?

Momentáneamente, la aplicación solo está disponible para personas que posean una cuenta de Instagram, por lo que ellas ya habrán recibido una notificación que los invita a descargar la nueva red social de su tienda de aplicaciones.

En la sección de “Datos recopilados” se explica a los usuarios la información que la app recabará de ellos. Allí se observa una larga lista como la ubicación, creencia políticas o religiosas, información financiera, calificación crediticia, estado de salud, mensajes SMS, foto y video, calendario, historial de búsqueda en otras apps.

El lanzamiento de Therads fue para 100 países en los que está incluida Argentina. No obstante, la nueva red social no fue habilitada de inmediato en Europa por la presión regulatoria que en relación al uso de datos personales.

Según informó The Guardian, “fuentes de Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, dijeron que las regulaciones estaban detrás del aplazamiento de un lanzamiento de la UE, en medio de una serie de enfrentamientos entre el grupo de redes sociales y el bloque”.

“Se entiende que el principal problema para el competidor de Twitter, llamado Threads, es la implementación de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que contiene disposiciones sobre el intercambio de datos de usuarios a través de diferentes plataformas. Meta está esperando más aclaraciones de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, sobre cómo se implementará la legislación antes de considerar sus próximos pasos”, explicó el diario británico.