A casi un mes de las elecciones provinciales, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, rompió el silencio y, aunque reconoció la victoria del oficialismo, sembró sus dudas sobre el proceso electoral que proclamó electa a Rossana Chahla para reemplazarlo en la conducción del municipio. "Al futuro Gobierno municipal, sin necesidad, le va a faltar legitimidad", explicó el funcionario.
El compañero de fórmula de Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio), en las elecciones del pasado 11 de junio, no cuestionó la victoria de la dupla compuesta por Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo (Frente de Todos) al sostener que "24 puntos, es una diferencia. Pero cuando hay dos puntos, con todo lo que ha pasado, lo más sano para la democracia era abrir las urnas. Esa duda nos va a quedar. Ya no hay posibilidad de que sea zanjada. Ese estado de incertidumbre podía haber quedado claro si se abrían las urnas. Eran 200".
Campero vs. Alfaro: por el poder y por el futuroDurante la entrevista concedida a "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play, el todavía intendente de la capital explicó por qué no había dado declaraciones a los medios luego de las elecciones.
"El silencio, en algunas situaciones, es prudente. Permite que baje la espuma, porque muchas veces, opinar calentito, no son las mejores opiniones. Te permite mirar desde otras perspectivas lo que ha sucedido", analizó el líder del Partido por la Justicia Social (PJS).
Las críticas de Alfaro se centraron en el régimen electoral, al que cuestionó diciendo que "no da para más. Es la madre de todos nuestros problemas". Entre sus reflexiones, fue categórico al sostener que "la gente acudió masivamente a las escuelas para poder cobrar su voto. Esa es la realidad. Por eso, había una gran cantidad de gente para votar".
Los concejales analizan el último presupuesto de Alfaro"El régimen electoral es el origen de todos nuestros males"
Al ser consultado sobre los motivos por los que cuestionaba un sistema electoral que, en los últimos años, le había permitido acceder dos veces a la conducción del municipio, Alfaro denunció que en estos comicios hubo "muchísima plata en la calle" y recordó que "en 2015, (José) Cano y (Domingo) Amaya pierde las elecciones y los votos estaban adentro de las urnas. Pero la gente, con irascibilidad salió a la calle. Hoy la gente no está enojada, porque realizo una transacción. 'Yo te doy mi voluntad y vos me diste el dinero. No tengo por qué enojarme'".
Rossana Chahla cuenta cuáles serán las primeras medidas que tomará al asumir como intendentaPara reafirmarlo, el intendente y precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, remarcó que "nunca en los procesos electorales que tuvimos, nunca vi tanto dinero en la calle".
Al momento de hacer una autocrítica, Alfaro se cuestionó que su "espacio no haya tenido la posibilidad de eliminar este régimen electoral. Con esto, nadie tiene posibilidad para pelear contra un oficialismo de esta categoría. El régimen electoral es el origen de todos nuestros males. Hemos retrocedido en lo que significa democracia. Hicimos un retroceso muy grande. Frente al no hacer obra, mantenerse con indiferencia durante ocho años, al no preocuparse por la salud, la educación, por nada. Y ganar las elecciones. Es mucho el dinero. Vimos en los boletines oficiales, desde que (Juan) Manzur fue Jefe de Gabinete, llegaron a Tucumán, $ 64.000 millones. Cuál es la obra, la infraestructura, el camino. Qué nos ha dejado. Es mucho dinero".