El Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS) e instituciones intermedias de Concepción convocaron para hoy a las 19 a una marcha en rechazo al traslado a Aguilares de la Delegación Sur de la Policía Federal Argentina (PFA).

Con el lema “La Federal no se va”, la movilización partirá desde la plaza Mitre y recorrerá calles del microcentro. “Se trata de una manifestación pacífica de apoyo a la fuerza de seguridad y de reclamo por el desmantelamiento de la unidad operativa local a favor de la apertura de otra en la ciudad vecina”, expresaron Gerardo Orlando y Julio Delgado, presidente y secretario de la entidad empresaria.

“No estamos en contra de que Aguilares tenga la PFA, sino que el procedimiento mediante el cual se instrumenta su apertura se haga a espaldas de la ciudadanía”, agregaron. Los dirigentes también cuestionan que este desplazamiento de la fuerza se haya hecho “sin contar con el respaldo del correspondiente decreto de jefatura de Gabinete, Ministerio de Seguridad y del Interior, tal como corresponde”. El anuncio del desplazamiento fue formulado por el jefe regional del NOA de la PFA , comisario general Walter Bernal tras un acto de la institución en “La Perla del Sur”. “El traslado ya es un hecho. Pero queda aquí un grupo de efectivos. La PFA va a seguir funcionando con móviles. Se tienen que quedar tranquilos”, dijo el alto oficial en declaraciones a la prensa. El intendente, Alejandro Molinuevo, mantuvo una charla telefónica con Bernal en la que el jefe policial le dijo que la PFA seguía en Concepción. Ambos quedaron en encontrarse los próximos días para discutir el proyecto de construcción del edificio propio de la dependencia local previsto en predio de la ex estación ferroviaria.

Por su parte, el legislador Sergio Mansilla quiso poner paños fríos. “No hay ningún traslado. Sino que la estructura operativa de la fuerza se amplía hacia nuestra ciudad. Nosotros construimos un edificio que se adecua a las necesidades funcionales de la dependencia. Es lo que nos pidieron”, dijo. El parlamentario, no obstante, no ocultó su molestia ante la reacción que tuvo lo dicho por Bernal y advirtió: “en Concepción hay gente que ni siquiera sabe dónde está la Policía Federal. Y la obra que quieren hacer no tiene ni plano. Lo que le sucede a esa ciudad con la PFA también corre el riesgo de que le ocurra con otras instituciones públicas que carecen de espacio propio y que el municipio no les brinda respuestas”, señaló.