La Junta Electoral Provincial (JEP) trasladó las 4.022 urnas utilizadas en los comicios del 11 de junio al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tafí Viejo, donde se dio inicio al proceso de separación y destrucción de todo el material electoral, para su posterior reciclado.
El operativo tuvo lugar esta mañana. Un camión cargado con cajas de cartón, votos y otros insumos usados en la votación realizó dos viajes desde la sede de la JEP de Muñecas al 1.050 hasta las instalaciones del CIAT, situadas en San Juan 2.015 del distrito taficeño.
Por orden de las autoridades del órgano de control, Daniel Leiva, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, todo el procedimiento fue custodiado por efectivos de la Policía de Tucumán y de Gendarmería Nacional.
El vocero de la JEP, Carlos Amaya, aclaró que la urna correspondiente a la mesa 1.328 de la Capital, objeto de controversia en la causa judicial que impulsa el alfarista Enrique Pedicone por la “banca 19” de la Legislatura, se mantendrá bajo resguardo “en una habitación especial” en las instalaciones de calle La Madrid 661. “Se selló y se le puso precinto al material que la Cámara en lo Contencioso Administrativo había solicitado”, indicó Amaya a LG Play. Y remarcó que ahora resta esperar la decisión de la Sala III, que definirá “qué se debe hacer” con esa urna y la documentación que contiene.
Antecedente reciente
El proceso de reciclado del material electoral fue similar al efectuado en los primeros días de junio, cuando se llevaron adelante los trabajos para reutilizar unas 10 toneladas de votos del Frente de Todos que habían sido declarados inválidos por contener la leyenda “14 de mayo de 2023”.
Amaya destacó la participación del personal de la Junta y de las fuerzas de seguridad, ya que, si bien ya se cerró el escrutinio definitivo y las autoridades electas fueron proclamadas, “es la voluntad popular puesta en las urnas, y por lo tanto se debe tener el respeto suficiente y necesario”.
Concejales y comisionados
Este martes se llevó adelante la entrega de diplomas al gobernador electo, Osvaldo Jaldo, al vicegobernador electo, Miguel Acevedo, y a los 49 legisladores y a los 19 intendentes que asumirán a partir de octubre próximo, con mandato hasta 2027.
El portavoz de la Junta anticipó que los concejales y los comisionados comunales deberán aguardar posiblemente hasta después de las vacaciones de julio, aunque no está confirmada aún la fecha de esta ceremonia protocolar. “Se informará con anticipación, por supuesto”, aclaró Amaya. Además, indicó que probablemente se llevarán a cabo dos actos: uno para los representantes del Este y otro para los del Oeste, tal como había sucedido en 2019.
Autoridades de mesa
Amaya señaló que la JEP comenzó a elaborar las planillas con los presidentes y vocales de mesa que se desempeñaron en los comicios del 11 de junio. En esa jornada, se registró una ausencia de cerca del 30% de las autoridades designadas. Según el portavoz del órgano de control, esto generó una “demora” en la elaboración de las nóminas para dar curso a las erogaciones, ya que “había que chequear y tener la documentación precisa respecto a quién se hizo cargo de cada mesa”. Por ello, en los próximos días podría definirse la fecha de pago a los ciudadanos y ciudadanas que desarrollaron esa tarea.
Posibles sanciones
En el ámbito de la Junta Electoral habían anticipado que se analizaban sanciones para las autoridades de mesa que se ausentaron el día de la votación y no justificaron la falta en el período establecido por la normativa. Amaya aclaró que, debido a la reciente finalización del escrutinio definitivo, no hubo tiempo aún para desarrollar esa investigación. “Si hay alguna sospecha de un delito electoral, se va a hacer la denuncia en la Justicia penal respecto a esto, porque no es una situación que se pueda permitir que vuelva a ocurrir, y mucho menos en la envergadura de lo sucedido en estas elecciones”, remarcó el portavoz de la JEP.