Se publicó una nueva edición del Índice de Paz Global (GPI), un ranking producido por el Instituto de Economía y Paz (IEP) que clasifica a 163 estados y territorios independientes según su nivel de tranquilidad. Como lo viene haciendo desde la primera publicación, en 2008, Islandia ocupa otra vez el primer lugar.

Para "medir la paz" de cada estado, el estudio utiliza tres dominios: el nivel de seguridad social y protección; la extensión de conflicto doméstico e internacional en curso; y el grado de militarización.

Los resultados de este año revelaron que el nivel promedio de la paz mundial se deterioró 0,42%, lo que tiene mucho que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania que se desató en febrero de 2022. Sin embargo, esta es una tendencia que viene dándose en los últimos 15 años, con 84 países mejorando y 79 deteriorándose en 2022.

Estos son los 10 países más pacíficos:

1) Islandia

2) Dinamarca

3) Irlanda

4) Nueva Zelanda

5) Austria

6) Singapur

7) Portugal

8) Eslovenia

9) Japón

10) Suiza

¿Y los más inseguros?

Afganistán es el país menos pacífico del mundo por octavo año consecutivo, seguido por Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Europa continúa siendo la región más pacífica del mundo, ya que siete de los 10 países más pacíficos pertenecen a su territorio. Por otro lado, Oriente Medio y Norte de África siguen siendo las regiones menos pacíficas del mundo, y son el hogar de cuatro de los diez países menos pacíficos.

¿Dónde quedó Argentina?

Dentro del ranking, Argentina quedó en el puesto número 54 de los países más pacíficos para vivir. Por delante tiene a Indonesia y Senegal, y supera a Madagascar y Namibia. Los vecinos Uruguay y Chile ocupan los sitios 50 y 58, respectivamente.