UTA ratificó el paro para mañana y desconoce la medida de fuerza tomada hoy por un grupo de choferes
"El paro de hoy está prácticamente levantado"
El paro parcial de colectivos de hoy está prácticamente levantado, aseguraron César González (UTA) y Jorge Berretta (AETAT). “Sólo la línea 10 está sin salir”, comentó el gremialista.
La medida de fuerza de mañana sí está confirmada hasta acá: los fondos provinciales y nacionales no llegaron a empresarios.
¿Cuáles son las líneas que circulan y cuáles no?
La medida de fuerza de un grupo de trabajadores disidentes dentro de la UTA mantiene interrumpido el servicio de transporte de pasajeros de las líneas 6, 8, 9, 10, 17, 19, 106, 109, 110, 122, 125, 141, 142, 414, El Tandilense y La Nueva Fournier.
Mientras tanto, de manera parcial -y en algunos casos con frecuencia normal- circulan las unidades de las líneas 1, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 18, 100, 101, 102, 103, 105, 107, 118, 121, 123, 124, 131, 140 y 214.
"Es ilegal", dijo el representante de Aetat
El representante de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta, sostuvo, en declaraciones formuladas a "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play, que el inesperado paro de choferes "es ilegal, de imprevisto y perjudica aún más a los trabajadores y empresas. Además de los usuarios. Están impidiendo que salgan a trabajar, de prepo".
"Esta medida de fuerza no acelera ningún pago", aseguró el empresario.
"Nos pagan y volvemos a trabajar"
Los choferes que mantienen interrumpido el servicio se encuentran en los galpones sosteniendo asambleas y exigen el pago del aguinaldo para retomar el servicio.
"Nos pagan y volvemos a trabajar" es el mensaje que transmitieron los disidentes.
En disidencia con la UTA, choferes iniciaron un paro de colectivos en Tucumán
La crisis en el transporte de la provincia sumó hoy otro capítulo luego de que un grupo de choferes, en disidencia con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), inició un sorpresivo paro de colectivos. Por el momento, no circulan por la capital las unidades de las empresas 1, 6, 9, 12, 17, 19, 101, 106, 109, 110 y 142. Hay tensión entre los sectores.
La UTA llamó a un paro nacional
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado en el que hizo hincapié sobre "la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)".
"Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio", afirmó.
El gremio encabezado por Roberto Fernández exigió el cumplimiento de esa resolución de ambas carteras de Estado y del acuerdo alcanzado con la Fatap, y advirtió que de no producirse por parte de las empresas desde el primer minuto del viernes comenzará una retención de tareas nacional.
"Es imposible cumplir"
La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) afirmó que las empresas no podrán afrontar el pago total del Sueldo Anual Complementario (SAC) del primer semestre y los haberes de junio de los choferes tucumanos.
La entidad pidió la "urgente" intervención del Gobierno mediante una nota oficial, en las negociaciones con los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De esa forma, busca evitar el paro anunciado por el gremio para el viernes.
"Es imposible cumplir con la exigencia", advirtió el sector en el documento.
A dos semanas el último paro de choferes de colectivos
La crisis que afecta al transporte de la provincia se agudizó en los últimos meses, debido a los montos de los subsidios presupuestados por Nación y al retraso de su acreditación. Fue así como las medidas de fuerzas de los choferes se sucedieron durante 2022 y la situación no se modificó demasiado durante este año.
El último paro en Tucumán, que afectó a más de 600.000 pasajeros, impidió el normal dictado de clases (en todos los niveles) y alteró la actividad comercial en la provincia ocurrió hace menos de dos semanas.
El 22 de junio pasado, UTA concretó un paro por 48 horas, debido a la falta de resolución en las negociaciones, luego de un pedido de incremento salarial.
Ese mismo día, sin embargo, el sindicato y Aetat alcanzaron ese acuerdo y se levantó la medida de fuerza, después de una jornada de protesta.
Hoy podrían liberarse los fondos y así desactivar el paro de colectivos
El empresario Jorge Berreta, representante de Aetat, sostuvo que el dinero de los subsidios enviados por Nación ya fue acreditado, pero que son necesarios algunos pasos administrativos extras para que los fondos puedan ser distribuidos entre los choferes.
"Lo que se está esperando es la firma de los decretos del gobernador (Juan Manzur) de las aportes provinciales, sin eso es imposible saldar el aguinaldo y el periodo de haberes de junio", enfatizó Berreta.
Aetat espera la liberación de los subsidios nacionales y provinciales
Durante la tarde de ayer, Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del transporte automotor de Tucumán (AETAT), explicó que el sector que representa viene haciendo todos los esfuerzos para tratar de cumplir con los trabajadores.
"Se van a liquidar los salarios con el monto comprometido", dijo Berreta, que además enfatizó que esto se podrá lograr debido a la gestión que realizó el vicegobernador Osvaldo Jaldo ante el Ministro de Transporte de la Nación.
UTA amenaza con un nuevo paro de colectivos
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazaron el martes con volver al paro si no reciben hasta el jueves el pago de los sueldos de junio y el Sueldo Anual Complementario (SAC). La medida de protesta se concretaría el viernes, por un plazo de 24 horas.
César González, secretario general del gremio, aseguró que los empresarios del transporte “tienen plazo hasta el jueves a la medianoche” para abonar lo adeudado y así evitar la paralización de los sistemas metropolitano, interurbano y rurales de la provincia.
Lo que tenés que saber
El retraso en el pago de los sueldos de junio y del aguinaldo puso en estado de alerta a la Unión Tranviarios Automotor de la provincia, que convocó a un paro de 24 horas para el próximo viernes. Sin embargo, el gremio de choferes advirtió que, en caso de recibir el dinero adeudado hasta la noche del jueves, desistirá de la medida de fuerza.