Tras concluir las labores en el sudeste de Buenos Aires, donde los rendimientos superaron las expectativas, se dio por finalizada la campaña 2022/23 a nivel nacional para el cultivo de soja. La producción total alcanzó las 21 millones de toneladas; una caída del 52% respecto de la campaña anterior. Así lo publicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que añadió que el rendimiento medio a nivel nacional se situó en 15,4 quintales por hectárea (qq/ha), equivalente a un 45% del rendimiento promedio de la campaña 2021/22 y del último lustro.
En cuanto al maíz, la cosecha se concentró sobre los planteos tardíos y de segunda del cereal. A la fecha se cosechó un 48,5% del área estimada, con rinde medio de 48,9 qq/ha. La condición de cultivo regular a mala alcanza el 53% del total de maíz proyectado, que representan 2 millones de hectáreas de la superficie que aún queda por cosechar. Por último, a la espera de alcanzar humedad optima, el 100% de los cuadros se encuentran en madurez fisiológica.
En el trigo se alcanzó el 71,9% de la superficie apta a nivel nacional. Sin embargo, se registra una demora de un 1,6% en comparación al mismo período del año anterior y de un 6% con relación al promedio de las últimas cinco campañas. Mientras el NOA dio por concluida la siembra, sobre el sudeste de Buenos Aires se registran demoras, debido a la falta de piso, como consecuencia de las condiciones climáticas.
Es importante destacar la escasez de humedad registrada; en especial en el sur de Córdoba y en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires.