Fue una de las mejores producciones en la “era Jorge Almirón”y se recuperó de la dura derrota que venía de sufrir en Mendoza frente a Godoy Cruz por la Liga Profesional. Boca goleó 4 a 0 a Monagas de Venezuela y se clasificó primero en el grupo F de la Libertadores, por lo que definirá de local la primera serie “mano a mano” del torneo continental.
Marcelo Weigandt, Valentín Barco y Luis Vázquez (por partida doble) convirtieron los tantos para el “xeneize”, que llegará a la fase decisiva de la mejor manera.
Paliza en Mendoza: Godoy Cruz venció a Boca 4 a 0Boca sabía que necesitaba ganar para cambiar la imagen que había dejado frente al “tomba” y para terminar en lo más alto de la zona, por eso salió con todo a buscar la victoria. En los primeros 25 minutos contó con cuatro chances claras de gol en los pies de Weigandt, Barco, Cristian Medina y Martín Payero, que jugó su último partido con la camise “auriazul”. Y de tanto buscar, llegó la apertura del marcador, con una atropellada del “Chelo” Weigandt luego un centro-remate de Payero.
En el segundo tiempo llegó lo mejor del equipo de La Ribera, con el crecimiento de los jugadores surgidos en la cantera. Medina y Alan Varela se hicieron dueños de la mitad de la cancha, Weigandt apareció de sorpresa en el ataque y Barco fue lo mejor con su desequilibrio.
“Valentín aprovechó muy bien los espacios para llegar al ataque. Estoy conforme con el rendimiento de todo el equipo porque quedamos con un hombre menos, nos acomodamos bien y seguimos presionando. Hicimos un esfuerzo enorme -sostuvo Almirón-. En el segundo tiempo se nos generaron los espacios y lo aprovechamos bien. Podríamos haber conseguido una victoria más abultada”.
Boca liquidó el pleito con tres tantos en el segundo período. Barco, con un golazo, festejó por primera vez con la camiseta “xeneize”. Los dos tantos restantes fueron obra de Vázquez, otro futbolista surgido en las inferiores de La Ribera. “Siempre que ayude al equipo, bienvenido sea. Pasamos primeros, que era el objetivo. Ahora a pensar en lo que viene”, dijo Barco. Y, si el sorteo así lo decide, lo que se viene en la Libertadores puede ser el superclásico.
El miércoles será el gran día. El sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores se realizará a partir de las 13 en la sede de la Conmebol, en Paraguay, y ahí quedarán definidos los enfrentamientos de la primera fase “mano a mano”, que se llevarán a cabo entre el 1 y el 10 de agosto.
Los equipos que finalizaron en el primer lugar en los respectivos grupos estarán en el bombo N° 1 y sus escoltas irán al bolillero N° 2. Podrá haber duelos entre representantes del mismo país, por lo que Boca y River pueden llegar a cruzarse en esta instancia. También podrán enfrentarse clubes que vienen de compartier la misma zona.
En los partidos de ida serán locales los segundos de cada grupo y en la vuelta, los primeros. En caso de empate en los 180 minutos habrá suplementario y, de persistir la igualdad, se definirá por penales.
Los terceros de la Libertadores jugarán con los segundos de los ocho grupos de la Sudamericana. En esta llave tendrán ventaja los de la Sudamericana, ya que definirán las llaves en condición de locales.
Gol agónico de la “lepra” y primer puesto
Por la Copa Sudamericana, Newell’s igualó 1-1 de local con Audax Italiano, terminó invicto y se clasificó como líder del grupo E. A los siete minutos del tiempo agregado, cuando todo parecía perdido para los rosarinos, el uruguayo Armando Méndez marcó el gol del empate para los dirigidos por Gabriel Heinze. Por la misma zona, Santos empató 0-0 con Blooming de Bolivia y quedó eliminado de la competencia. Los equipos argentinos que pasaron de fase en la Sudamericana son Defensa y Justicia, Newell´s, Estudiantes, Tigre y San Lorenzo.