Aunque las pizarras porteñas muestra una cotización de $493 para la venta y $488 para la compra, el dólar "blue" en Tucumán se negocia por arriba de los $500.
Según el relevamiento que realizó LA GACETA, la escasez de billetes y la alta demanda provocaron que la divisa estadounidense supere la barrera de los $500 en la provincia. "El precio en el que se está vendiendo es $505 y en algunos casos $510", indicaron a este diario.
El pago del aguinaldo activa la compra de divisas para atesoramiento o para tomarse un respiro en el exterior durante el receso invernal. Pero eso no explica toda la reacción al alza de la divisa estadounidense. Históricamente los años electorales han sido volátiles para la economía y finanzas argentinas, ya que la gran mayoría de las veces, los cambios de gobierno han sido acompañados de medidas de shock.
Durante junio, el dólar libre ostenta cierta estabilidad. No obstante, los analistas consideran que esto se debe principalmente a que el Gobierno logró controlar de manera “artificial” la cotización del paralelo interviniendo en los dólares financieros (MEP y CCL), lo que generó cierta tranquilidad en el valor del dólar ilegal.
"El dólar podría estar ofertado, y en la medida que lo sigas consiguiendo debajo de $500 es un buen precio de compra", indicó el economista Salvador di Stefano.
Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). A su vez, en marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%). En abril, subió $74 (+18,73%) y durante mayo trepó $21 (+4,5%).