El ministro de Economía Sergio Massa se reunió ayer con el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Carlos Castagneto y el director de Aduanas Guillermo Michel para evaluar un nuevo cambio en el Impuesto a las Ganancias, algo que fue anticipado más temprano durante la reunión de gabinete en la Casa Rosada.
La decisión viene de la mano de las instrucciones que Massa puso en marcha al inicio de la semana, referidas a que todas las áreas dependientes de Hacienda deben actuar, acorde a un plan de 120 días, en paralelo a los tiempos electorales. Esto es, en términos más simples, actuar con celeridad en la coyuntura y procurar el mayor equilibrio en la marcha de la economía. Una especie de campaña proselitista con acciones y decisiones desde el Gobierno.
Por eso, en este sentido, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y compañero de fórmula presidencial del ministro Massa había anticipado que el Gobierno estaba trabajando en una medida de alivio para los trabajadores que pagan Ganancias, pero no había dado precisiones sobre cómo se implementaría.
El jefe de Hacienda “se puso al hombro” la campaña por candidatura presidencial y le imprimió mayor celeridad a su agenda de gestión y prepara más medidas, mientras está tratando de cerrar la negociación con el FMI para que adelante los desembolsos previstos para 2024 y tenerlos como herramienta de contención del dólar al acrecentar las reservas.
Lo vigente
Mientras el equipo económico resuelve la implementación del “alivio” a quienes pagan Ganancias, cabe recordar que de acuerdo con la regulación, las deducciones y escalas del Impuesto a las Ganancias cambian de manera automática considerando la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), lo que está establecido por Ley.
El Poder Ejecutivo sí puede, a través de decretos, subir el piso de Ganancias y la exención del aguinaldo, algo que ya realizó en las últimas semanas. De hecho, la última medida que se conoció sobre el tributo fue a través del decreto 316/2023, en el que el Poder Ejecutivo confirmó que las personas con salarios por debajo de los $880.000 no abonarán Ganancias por sobre el aguinaldo de mitad de año. Asimismo, se adelantó que se harán las devoluciones correspondientes de las sumas retenidas a lo largo del año fiscal 2023.
Conceptos exentos
En tanto, la Administración de Ingresos Públicos confirmó en un comunicado que habrá algunos conceptos salariales exentos del pago del Impuesto a las Ganancias durante el presente año fiscal. Esto se aplicará además de forma retroactiva. De acuerdo con el comunicado de la AFIP, no deberán pagar Ganancias los bonos por productividad, los fallos de caja, los viáticos y las horas extras. El acceso a la excepción no requiere de gestión extra por parte del contribuyente. Esto significa que no debe realizarse la rectificación del F.572 web anteriormente presentado. No obstante, los empleadores deberán reliquidar y reintegrar -en caso que corresponda- esas deducciones de conformidad con los topes establecidos por la Resolución Nº 5314/23, respecto del año fiscal 2023 inclusive, sin necesidad de intervención de los trabajadores bajo relación dependencia.