Esta vez, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, admitió que no se puede levantar el cepo al dólar el primer día. En medio de la campaña electoral, Milei resaltó que sus primeras medidas serán "la reforma del Estado, una drástica reducción del gasto público y una reforma laboral profunda y monetaria".
De este modo, el precandidato aliado con el bussismo en Tucumán, le bajó el pulgar a la idea de levantar inmediatamente el cepo. Dijo que una medida de esas características desembocaría en una "hiperinflación".
La demanda en el mercado de divisas
"Abrir el cepo de un día para el otro implica que, con el cambio de portafolio, te vas a una hiperinflación, porque hay un derrumbe de la demanda -reconoció Milei-. La otra es que vos no saques, pero tiene el problema de exceso de demanda en el mercado de divisas, eso implica que tenés un exceso de oferta en el resto de la economía", afirmó.
El diputado nacional reconoció que para liberar el cepo y evitar una hiperinflación "hay que resolver de cuajo el problema de los stocks", lo cual a su entender solo puede hacerse mediante una dolarización. "Si se hace la dolarización parecida a Ecuador, tarda nueve meses".
El programa que pide el FMI
Milei insistió en que si es electo presidente, sus primeras medidas serán "la reforma del Estado, una drástica reducción del gasto público y una reforma laboral profunda y monetaria".
Además aseguró que el programa que pide el Fondo Monetario Internacional al país no supone un problema para él, ya que las medidas de ajuste que exige el organismo son "light" es comparación con el programa económico que él tiene pensado implementar.