El legislador Federico Masso estuvo acompañado por el director del ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), Ernesto Gómez Rossi, quien presentó los resultados del Índice Barrial de Precios (IBP) de mayo de 2023. También estuvieron presentes la directora del Observatorio de Derechos Ciudadanos, Florencia Guerra, y el concejal electo de Libres del Sur por la Capital, Gastón Gómez.

"Presentamos el Índice Barrial de Precios (IBP), que continúa mostrando datos preocupantes, con un aumento del 5,5 % tanto en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como en la Canasta Básica Total (CBT). En este mes, la CBA tuvo un valor de $86.272,32, mientras que la CBT se ubicó en $193.279,27", comentó Masso, quien además agregó: "Lo más preocupante es el aumento interanual. La CBT experimentó un incremento del 14,90% y la CBA un 115,86%. En cuanto a la variación acumulada desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2023, es del 50,95% y del 47,53% para la CBA y la CBT, respectivamente".

Por su parte, Gómez Rossi explicó: "La proyección es que la inflación de este año supere el 120% en los alimentos y en general para el país. Necesitamos que el Gobierno tome medidas concretas para revertir esta situación que afecta a millones de argentinos y miles de tucumanos que no llegan a fin de mes".

Para finalizar, el legislador expresó: "Con este valor de la CBT que supera los $190.000, prácticamente el 81% de los trabajadores formales, tanto del sector privado como estatal, se encuentran por debajo de la línea de pobreza. La inflación ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo de los trabajadores y, como consecuencia, se ha producido una caída en el consumo, lo que pone en peligro a nuestras Pymes, que representan el 80% del empleo privado". 

"Esto se pudo observar en el Día del Padre, donde se registró una disminución del 1,9% en las ventas en comparación con el año pasado, a pesar de que el gobierno otorgó un bono de $20.000, adelantó sueldos y aguinaldos. Frente a esta situación, creemos que tanto el gobierno nacional como el provincial deben reflexionar y convocar a una paritaria urgente. También es necesario que los sindicatos exijan una recomposición salarial en Tucumán y en Argentina, a fin de mejorar la situación de los trabajadores", concluyó.