Un turista fue filmado tallando su nombre y el de su pareja en la pared del Coliseo romano. El acto generó repudio en las redes sociales y movilizó al gobierno de Italia, que se comprometió a encontrar y castigar al hombre, quien fue captado por una cámara. Por el momento, el hombre no fue identificado.

“Ivan+Haley 23”, fue lo que escribió esta persona con una llave en la pared del Coliseo. El hecho se dio en el marco de una queja sostenida de los romanos últimamente: se quejan de la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad en cantidades de récord esta temporada. Otro turista, Ryan Litz, de Orange, California, filmó el incidente y publicó el video en YouTube y Reddit.

El video tuvo miles de visitas en las redes sociales y fue difundido por los medios italianos. Litz dijo en la agencia AP que se encontraba “estupefacto” de que alguien vandalizará el monumento.

“Y como ves en el video, me acerco a él y le pregunto, estupefacto en este punto, ‘¿En serio? ¿En serio?’”, recordó Litz. “Y todo lo que pudo hacer fue sonreírme”, confesó.

Además, contó que trató de hacer que un guardia tomará medidas, pero ni el guardia, ni su superviso hicieron nada. Si bien reconoció que aprecia el graffiti y el arte, “grabar su nombre parece un acto bastante egoísta”.

¿Qué dijeron las autoridades italianas sobre la vandalización del Coliseo romano?

Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura, calificó la escritura tallada en el Anfiteatro Flavio de casi 2.000 años de antigüedad como “seria, indigna y una señal de gran falta de civismo”. Además, aseguró que esperaba que los culpables fueran encontrados “y castigados de acuerdo a nuestras leyes”.

Daniela Santanche, ministra de Turismo, dijo que espera que el turista sea sancionado “para que entienda la gravedad del gesto. “No podemos permitir que aquellos que visitan nuestra nación se sientan libres de comportarse de esta manera”, enfatizó.

Según la agencia italiana ANSA, este fue el cuarto incidente que se informa de este tipo de graffiti en el Coliseo. Además, explicó que el responsable podrá ser multado con U$S15.000 y hasta cinco años en prisión.