Luego de haber sido declarado culpable en la causa que lo incriminaba por abuso sexual, Donald Trump se ve involucrado en una polémica tras la filtración de un audio en el que admite tener en su poder documentos confidenciales.
El archivo, difundido por la CNN, data del año 2021 y correspondería a una reunión en Bedminster, Nueva Jersey. Allí se incluyen detalles de una conversación privada que constituirán parte fundamental tras la denuncia de Jack Smith, quien lo acusa por mal manejo de la información clasificada.
"Estos son los papeles", se lo escucha decir al ex presidente de Estados Unidos, haciendo referencia a que tenía en mano documentos que hablaban sobre un presunto ataque del Pentágono a Irak.
Aparentemente, el ex mandatario le mostró los documentos a sus ayudantes y los presentes en el salón. De esta forma, se caería la declaración en la que el propio Trump, hace una semana en Fox News, dijo que "no había ningún documento. Era una gran cantidad de papeles y todo lo demás sobre Irán y otras cosas".
Cabe destacar que el ex presidente se declaró inocente de los 37 cargos que le imputan por mal manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
"Cuando era presidente podría haberlos desclasificado, pero ahora ya no puedo", dice Trump en la grabación, en referencia a unos archivos "altamente confidenciales" sobre un supuesto plan estadounidense para invadir Irán.
El audio fue realizado durante una reunión que tuvo lugar el 21 de julio en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, y se escucha al republicano hablar con varias personas, entre ellas miembros de su equipo, sobre un documento clasificado con información militar.
La grabación y su contenido ya forman parte de la acusación que presentó el Departamento de Justicia a finales de marzo contra Trump, pero es la primera vez que se hace público.
De acuerdo con lo que consigna la CNN, la oficina del fiscal se negó a hablar y a la misma vez esperan poder obtener declaraciones por parte del abogado de Trump.
EEUU: el juicio a Donald Trump por el manejo de documentos confidenciales comenzará en agostoLa causa
El proceso es visto como el más comprometedor al que se enfrenta el expresidente: 37 cargos por retención deliberada de registros y documentos clasificados, algo que, según los fiscales, podría haber puesto en peligro la seguridad nacional en caso de exposición pública.
Las acusaciones no parecen haber hecho mella en el apoyo de las bases republicanas, y Trump sigue siendo el precandidato del partido que mejor mide en encuestas de cara a las primarias para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
De todos modos, plantea profundas consecuencias legales, dada la perspectiva de una sentencia de varios años de prisión, tanto por el volumen de pruebas que los fiscales dicen haber acumulado como por la gravedad de las acusaciones.
El caso tiene características históricas, porque es la primera vez que el Departamento de Justicia presenta cargos contra un ex presidente.