El  Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es una remuneración adicional reglamentada por la Ley de Contrato de Trabajo que se percibe en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre. Para muchos, constituye un salvavidas que, dentro de la economía hogareña, permite sacar la cabeza en medio de profundas deudas, anticipar compras frente a tanta inflación o bien una oportunidad para concretar algún proyecto. En pocos casos significa un ahorro que, en estos tiempos, generalmente se convierte en dólares.

El monto que recibe cada trabajador depende de los meses trabajados. Cada medio aguinaldo corresponde a la mitad -el 50%- de la mayor remuneración mensual -sueldo bruto- que percibió la persona dentro de cada uno de los semestres. Entonces, para calcular el primer medio aguinaldo, se toman en cuenta los salarios de enero a junio -que incluyen horas extra y vacaciones, entre otros plus que se hayan recibido- y se elige el de mayor valor. Así, para la segunda cuota del aguinaldo, se toman en cuenta los salarios de julio a diciembre, con los mismos ítems mencionados, también eligiéndose el de más alto valor, puntualiza un informe de la Fintech Ualá. En caso de que no se haya trabajado todos los meses del semestre, porque se ingresó en la empresa u organización en medio del semestre o porque se terminó el contrato antes de cerrar el período, lo que corresponde es un proporcional a los meses trabajados.

¿Cómo utilizar el aguinaldo para que rinda el máximo? 

Ualá sugiere cuatro pasos para tratar de usar, de la mejor manera posible, el primer tramo del Sueldo Anual Complementario.

1- Evitar la tentación. Muchas veces se usa este dinero extra para adquirir cosas que realmente no son necesarias. Por eso es importante ser pensativos y preguntarnos: ¿realmente necesito hacer este gasto? Así evitaremos caer en las tentaciones y será el primer paso para cuidar y hacer rendir al máximo nuestro aguinaldo.

2- Ahorro y fondo de emergencia. El ahorro del aguinaldo puede ser vital, ya que puede actuar como un fondo de emergencia para superar algún imprevisto, si es que no se tiene ningún otro ahorro previo. Además, en caso de deudas, se puede utilizar para reducirlas y dejar de pagar costosos intereses.

3- Poner el aguinaldo a generar más aguinaldos. Es recomendable poner esos ahorros, ese aguinaldo o medio aguinaldo, a trabajar para generar más plata y más ahorros. ¿Cómo se logra? Fácil, invirtiendo. Aunque no se vea al instante, esto va a traer grandes resultados positivos y una mejor calidad de vida futura. Casi sin pensarlo, si se tiene constancia y no se cae en la tentación de gastarlo, en no mucho tiempo se tendrá al aguinaldo generando incluso un aguinaldo por mes o más aún.

4- Consejos para invertir. Entonces, el secreto del aguinaldo es ponerlo a trabajar para nosotros mismos. No obstante, siempre surgen dudas de dónde y en qué es mejor invertirlo. La inversión es, básicamente, la plata que decidimos no utilizar en el presente para obtener un rédito extra en un futuro. Es decir, invertimos esta plata (como por ejemplo en activos financieros tales como fondos comunes de inversión, Dólar MEP, acciones o bonos, etc.) para que en un futuro a corto, mediano o largo plazo dé un beneficio. Es importante tener presente que invertir siempre supone un riesgo o incertidumbre, por lo que es aconsejable no invertir todo el aguinaldo y dejar algo de plata disponible.