El aguinaldo correspondiente al primer semestre del año debe ser abonado hasta el viernes, y ante la creciente inflación que aqueja al país, los trabajadores en relación de dependencia deciden de qué manera invertir el SAC para lograr un buen rendimiento del dinero. Plazo fijo tradicional, UVA, o fondos, ¿qué opción conviene más?

Aguinaldo: cuáles son los seis grupos a los que Anses pagará el SAC

El Sueldo Anual Complementario corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en este semestre y como bien lo establece la Ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo se paga en dos partes. El vencimiento para la primera cuota es el 30 de junio, mientras que la fecha límite para abonar la segunda es el 18 de diciembre.

Este ingreso extra está destinado a personas registradas del sector privado, público, jubiladas/os y pensionadas/os. En este marco, el Centro de Inversiones de Banco Provincia dio a conocer diversas alternativas de inversión para que sus clientes puedan hacer rendir más su medio aguinaldo.

Opciones para invertir el aguinaldo y sacarle rédito


1. Plazo Fijo Tradicional a 30 días: ofrece un rendimiento del 97%. Es decir que en un mes se obtiene un interés superior al 8%. De esta manera, si se depositan $ 50.000, en 30 días se acreditarán $ 3.986 en concepto de intereses. Es una alternativa de bajo riesgo y corto plazo.

2. Plazo fijo UVA precancelable: otorga un rendimiento de UVA* + 1,00%. Si bien tiene un plazo mínimo de 90 días, se puede precancelar después de 30 días. En ese caso se obtiene una tasa fija informada al inicio de la operación. Es una herramienta de bajo riesgo que ofrece una cobertura ante la inflación.

*La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es una medida que equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de 1 m² de una vivienda tipo. Su valor lo actualiza diariamente el BCRA en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el índice de precios al consumidor.

3. Fondo Común de Inversión 1822 Raíces Ahorro Pesos: funciona de manera similar a las cuentas remuneradas que ofrecen algunas billeteras digitales. Solo hay que abrir una cuenta cuotapartista desde el home banking y efectuar la suscripción. Ofrece un rendimiento menor al Plazo Fijo Tradicional, pero permite obtener una renta y disponer del dinero el mismo día en que se solicita.

4. Fondo Común de Inversión 1822 Raíces Valores Negociables: es una opción para personas con un perfil más agresivo que quieran invertir en activos de alta volatilidad, principalmente acciones. Es una herramienta que permite el acceso de pequeños y medianos inversores a la Bolsa de comercio. El horizonte de inversión es de largo plazo, superior a un año.