La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer los resultados del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente a junio de 2023. El ICG, confeccionado a través de una encuesta de opinión pública a nivel nacional, disminuyó el 1,1% con respecto al mes anterior. Además, es 43,1% inferior al de la gestión de Macri (diciembre de 2019), y 51,8% menor a la del primer mes completo de Alberto Fernández (enero de 2020).

Los índices de confianza en el Gobierno aún son bajos

En este sentido, el informe también detalla que el ICG de junio se mantiene en niveles muy bajos durante la gestión de Alberto Fernández y se posiciona como uno de los valores más bajos en la serie histórica en general. A pesar de un aumento significativo en el componente de "Evaluación general" del gobierno en junio (18,4%), este sigue estando entre los valores más bajos de la serie histórica.

Índice de confianza: buen arranque para Fernández

A qué se debe esta caída

El informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella indica que la variación negativa del ICG en junio se refleja en tres de sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país (-5,7%); Eficiencia en la administración del gasto público (-5,7%) y Honestidad de los funcionarios (-3,1%).

Por otro lado, el componente "Preocupación por el interés general" casi no presentó variación (-0,2%), mientras que el componente "Evaluación general del gobierno" experimentó un fuerte aumento (18,4%).

Análisis por género, edad, zona geográfica y nivel de instrucción

El trabajo ahonda en varios matices del componente población. En este sentido, precisa que el ICG fue mayor entre mujeres que entre hombres; entre quienes tienen más de 50 años, entre quienes viven en GBA (en comparación con quienes residen en CABA y en el Interior), entre quienes alcanzaron hasta educación primaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual  y valor.

Sobre este último punto se puede precisar que el ICG de junio fue considerablemente más alto entre aquellos que creen que la situación económica mejorará dentro de un año (con un aumento del 2%). Por otro lado, aquellos que creen que se mantendrá igual experimentaron una variación negativa del 4%, al igual que aquellos que creen que empeorará.

Detalles de la encuesta

El informe se realiza en base a la encuesta llevada a cabo por Poliarquía Consultores. Fueron entrevistados 1025 personas, de 42 localidades de todo el país. El trabajo de campo se concretó entre el 31 de mayo y el 12 de junio de 2023.