La Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera PyME creció 0,3% en mayo frente a igual mes del año pasado, a precios constantes, por lo que acumula entre enero y mayo un incremento del 1,5% respecto del mismo período del año 2022. En tanto, la producción manufacturera PyME se mantuvo sin cambios entre abril y mayo pasado, período en el cual “se hicieron más frecuentes” los faltantes de insumos “tanto nacionales como importados”, según empresarios consultados.
Señalaron también que “hay acopios especulativos por parte de proveedores que retienen mercadería para pedir más precios”; que “los clientes demoran pagos cuando los proveedores les exigen cancelar el total de las entregas por anticipado”, y que “los aumentos en los importes de los insumos básicos atentan contra la rentabilidad de sus empresas, en tanto no los pueden trasladar a precios”. No obstante, la capacidad industrial utilizada se encuentra en el registro más elevado de los últimos 16 meses.
El rubro alimentos y bebidas, con un crecimiento anual del 5,3% en su producción, se ubicó como la actividad con mayor suba de producción, mientras que papel e impresiones registró una caída interanual del 14,7%.
La producción en alimentos y bebidas acumuló un incremento del 5,5% en los primeros cinco meses del año, respecto del mismo período de 2022, con el 74,2% de su capacidad instalada, pero con problemas de abastecimiento de insumos como azúcar, maíz y papel, lo que las impulsó a tener que cambiar incluso los sistemas de packaging.
Según la CAME, las firmas consultadas cuentan que no pueden usar más capacidad instalada, no por falta de demanda sino porque no están consiguiendo piezas de máquinas averiadas, lo que genera que haya maquinaria inutilizada. En cambio, la producción de indumentaria y textil acumula un incremento de 0,6% en los primeros cinco meses de este año (frente a igual período de 2022), y se retrajo 0,2% en la comparación interanual de mayo. En este caso las industrias trabajaron con un 75% de su capacidad instalada.
En cuanto a productos químicos y plásticos, la elaboración subió 3,3% anual en mayo, a precios reales, y acumula un incremento del 2,9% en los primeros 5 meses del año (ante a igual período de 2022). En la comparación mensual, creció 1,3%, con las plantas trabajando al 70% de su capacidad, con “mucho dinamismo inversor”.
La fabricación en el rubro muebles aumentó 1,1% en los primeros cinco meses del año (vs. igual periodo de 2022); en metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte se registró un aumento de 1,6% entre enero y mayo; y papeles y cartón lleva una caída de 11,4% en el mismo período, según el informe de CAME.