Seis de cada diez personas en América Latina se informan de lo que acontece en sus comunidades a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, son cada vez más los usuarios que eligen comenzar su recorrido informativo a través de estas plataformas. Si se comparan los índices de los últimos cinco años, se observa que en 2018 un 23% tenía a dichas redes como la principal vía de acceso a las noticias online, mientras que hoy, dicho porcentaje asciende al 30%.

Estos son algunos de los datos más sobresalientes del último reporte de Noticias Digitales del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, uno de los informes más prestigiosos y esperados por la industria global de noticias, que encuestó a más de 12.000 personas en la región entre enero y febrero de 2023. Entre las conclusiones de este año, sobresale el modo en que están cambiando plataformas que hasta hace poco parecían intocables. Al mismo tiempo, los autores del reporte advierten que si bien las tendencias globales parecen marcar nuevos rumbos en el consumo de información en redes, las diferencias de mercado y de segmentos por edad muestran particularidades que hacen al comportamiento emergente de algunas audiencias.

La relación con las redes registra cambios todos los años, pero el 2023 llega con algunas transformaciones que alteran los hábitos de consumo de noticias, según el documento publicado hace algunos días. Mientras Facebook muestra una caída en la distribución de contenido informativo, TikTok vive un auge al igual que otras plataformas basadas en video. Sin embargo, la industria de las noticias todavía tiene una alta dependencia de estos intermediarios, a pesar del clima de “inquietud pública por la desinformación y los algoritmos”, que según el documento, están cerca del pico histórico. “Menos de un tercio (30%) dice que recibir historias seleccionadas según el consumo previo es una buena manera de obtener noticias: esto representa seis puntos porcentuales menos que la última vez que hicimos la misma pregunta, en 2016”, destacan los investigadores.

Los datos de Argentina siguen la tendencia global, según el reporte. A pesar de la caída en términos totales, Facebook no ha perdido posiciones en el podio y todavía es la plataforma más elegida (48%) por los usuarios locales para consumir noticias. En los últimos años otras plataformas han ganado terreno en el consumo de información, como por ejemplo Instagram que hoy ostenta un 32%, ubicándose en segundo lugar, seguida de Whatsapp con un 31%. Los datos en perspectiva histórica revelan profundos cambios en los hábitos de los consumidores. Si comparamos estos porcentajes con los relevados en 2018 por el mismo informe, observamos que Facebook cayó un 20% y Whatsapp, a pesar de su popularidad, también disminuyó un 16% para el consumo de noticias. Las dos únicas redes que crecieron fueron Instagram, que hace cinco años solo era utilizada para ver información de actualidad en un 13%, y TikTok, que de no existir pasó a concentrar el 11% de la audiencia. Esta última ya tiene los mismos niveles de consumo que tiene Twitter, plataforma que supo ser una de las más elegidas para el consumo de información y que en los últimos años cayó un 39%.

Otro fenómeno que se observa en Argentina es la utilización del formato de video para el consumo de noticias. El crecimiento de Instagram estuvo motivado también por los cambios que hizo dicha plataforma, al incorporar los “reels” o videos cortos como alternativa de publicación. TikTok también es evidencia de esta tendencia ya que dicha red sólo se centra en este tipo de formato. Y la plataforma que no ha registrado cambios en los últimos cinco años y se mantiene estable, con un 27%, es Youtube. Es decir, cambian las tendencias de consumo, se caen algunas plataformas pero el video impulsa el crecimiento de opciones que conectan a la audiencia con un lenguaje audiovisual que no ha perdido ritmo en los últimos años.

¿Confiamos en los algoritmos para informarnos? A pesar del escepticismo, todo parece indicar que sí. No se observan abandonos de redes, sino más bien mutaciones en los comportamientos y en los productos, sino cómo explicar el auge que hoy tiene Google Discover, una plataforma de curación de contenidos en función de los intereses de los usuarios que hoy aporta un porcentaje significativo de tráfico a los sitios de noticias. Lo que sí emergen con claridad son nuevos desafíos que tendrán dichos entornos para consolidar su fidelidad y fiabilidad, pues enfrente tienen audiencias cada vez más exigentes y volátiles.