En la industrialización del limón, una vez extraído el jugo y el aceite esencial, el coproducto resultante está formado por la cáscara (albedo y flavedo), las semillas y la pulpa de la fruta no separada. El componente principal de este producto es el agua, por lo que su valor calórico es escaso, 44 kcal/100 g. Quedan además cantidades de vitaminas, azúcares y minerales.
La pulpa contiene ácidos orgánicos; fundamentalmente ácido cítrico y, en menor cantidad, málico, acético y fórmico, que poseen un notable efecto antiséptico. Se revela, además, la presencia de compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes e inhiben la actividad carcinogénica.
Así, ese coproducto resultante de la extracción de jugo y aceite del limón constituye una excelente fuente de fibra dietética con cantidades suficientes de fibra soluble e insoluble, una gran capacidad de absorción de agua, y un efecto positivo en el crecimiento de las bacterias benéficas, pero negativo en el de las patógenas. Es además, una buena fuente de ácido acético, el cual es necesario para mantener una buena salud intestinal.
Se ha reportado que el mejor efecto de la fibra dietética se obtiene en una proporción de un 50% al 70% de fibra insoluble y de un 30% a un 50% de fibra soluble. En este sentido, la fibra proveniente del limón es muy completa, ya que posee tanto fibra soluble como insoluble.
Por lo hasta acá considerado, realizar una planificación inteligente de la producción industrial conjunta de bioflavonoides, pectina y fibra dietética a partir de cáscara húmeda de limón, donde los niveles extractivos de los flavonoides y pectinas permitan un residuo fibroso con contenidos de fibra soluble e insoluble adecuadamente balanceados, puede mejorar sustancialmente la rentabilidad del proceso de industrialización de limón e impactar fuertemente en mejorar los balances energéticos y ambientales del sistema.
Los flavonoides son compuestos polifenólicos generados por los vegetales para proteger el organismo de daños producidos por agentes oxidantes como la radiación UV, la polución ambiental, sustancias químicas, entre otros. Se han reportado varios efectos beneficiosos que tendrían estos compuestos en la salud de organismo humano: son antioxidantes naturales, ayudan a evitar el envejecimiento de las células, se los usa para aumentar el tono de las venas y la resistencia de los capilares, como antivirales, antiinflamatorio, actúan en la prevención de enfermedades coronarias y desórdenes neurodegenerativos.
En el limón estas sustancias están presente en mayor cantidad en la porción blanca denominada albedo de la cascara del fruto, se encuentran en forma de glicósidos, siendo la flavanona Hesperidina el polifenol que se encuentra en mayor proporción. También podemos encontrar, aunque en pequeñas cantidades a la flavanona Eriocitrina y la Diosmina.