En San Miguel de Tucumán fue necesario esperar hasta la última mesa del escrutinio definitivo para conocer al legislador N°19, y al concejal N°18, debido a la exigua diferencia entre algunos contendientes. Lo mismo sucedió, en el comienzo del escrutinio de la sección Oeste, con la comuna de San Pablo y Villa Nougués. Allí se produjo un “volantazo” en la última mesa, que deberá ser ratificado en las próximas horas.
Durante el escrutinio provisorio, la tercera comuna con mayor cantidad de votantes (11.812) disfrutó de una carga casi completa de los datos. Casi, porque la carga se detuvo, el día después de la elección, cuando sólo faltaban los datos de una de las 34 mesas. Hasta ese momento, el actual comisionado, Sergio Castro, en representación del Frente de Todos, aventajaba por dos votos al también oficialista Miguel González, del acople Tucumán Para La Victoria.
Tras el inicio del conteo definitivo se verificaron los datos de la única urna cuya información no había sido incluida en el recuento provisorio, y la situación cambió: González pasó al frente por una diferencia de 32 votos. Al menos, así lo afirmó González a LA GACETA, tras hacer el ejercicio de sumar los datos previos al de esta última urna. De todas maneras, su triunfo debería confirmarse en las próximas horas, cuando se complete el escrutinio definitivo del resto de las mesas.
Pese al escaso margen, que vaticinaría un cierre muy ajustado en la lucha por el puesto de comisionado, González explicó que hay dos mesas donde los resultados cargados no son los correctos, y que, según los números que manejan desde su partido, la diferencia final con respecto a Castro será más amplia. “Hay inconsistencias entre las planillas del presidente de mesa y los telegramas que han sido confeccionados por ellos mismos, los datos han quedado mal cargados”, detalló, indicando que son tres las mesas donde los datos no coinciden.
En torno a esta situación, González indicó que, al corregirse, se marcará la real diferencia entre ambas listas, que según sus datos, es de 150 votos. “Sabemos que por un voto se gana y por un voto se pierde, pero pedimos que se rectifiquen los datos. Queremos llegar a los 2800 votos, se ha trabajado para eso, y esa es la diferencia que tenemos”, manifestó.
“Son muchos años de una misma familia, del liderazgo de una sola forma de hacer política, y evidentemente era mucho el cansancio. Nosotros configuramos otra forma de hacer política, porque tanto mi compañero (el candidato a comisionado suplente) como yo venimos de otro palo”, analizó González, licenciado en Ciencias Políticas y abogado. Sus declaraciones tienen que ver con los mandatos de los hermanos Castro, tanto el actual comisionado, Sergio, como su hermano Daniel, que tuvo tres gestiones en el cargo.
Desde el entorno de Castro, no respondieron a la consulta de LA GACETA sobre los números finales que manejan en torno a la elección, pero se mostraron confiados en revertir la situación con el escrutinio definitivo de todas las mesas. (Producción periodística: Joel Katz)