Es sabido que el trabajo en computadoras puede perjudicar nuestra postura. Los dolores de espalda, cuello y cabeza son los malestares más comunes entre los trabajadores de escritorio. Por eso, India implementó un sistema al que denominó “Y-Desk”: Yoga de escritorio.
La incomodidad ocasionada por la mala postura lleva a sufrir dolencias relacionadas a la falta de movilidad. Para revertir esta problemática, India insta a sus trabajadores a realizar actividad física en medio de sus jornadas laborales. Pero los ejercicios incorporados a las rutinas de trabajo también tienen beneficios para la salud mental.
“Y-Desk” o Yoga de Escritorio es el nuevo tipo de actividad que incorporó el país asiático. El ejercicio apunta a desestresar, refrescar y ayudar a concentrarse. Fusiona los movimientos propios del yoga con los espacios y tiempos de la oficina.
Las rutinas especializadas fueron diseñadas por profesionales de la actividad convocados por el Gobierno de India y tienen una duración de seis minutos. Permiten movilizar el cuerpo, relajar y corregir posturas.
Cómo son los ejercicios del Yoga de Escritorio
Estos ejercicios consisten en una serie de pausas activas en que se invita a incorporar posturas, conocidas como “asanas”; técnicas de respiración, “pranayama” y meditación, “dhyana”.
“Puede comprar pedales para colocar debajo del escritorio, cintas para correr y máquinas elípticas o simplemente caminar mientras lleva algunos papeles de un lado a otro. Pero si está al lado del escritorio, intente elevar las piernas y hacer círculos con los tobillos”, sugiere periódico británico The Guardian.