Aún dista de finalizar el escrutinio definitivo de los comicios provinciales del domingo 11, y las fuerzas intervinientes en aquella elección ya están armando todo para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el 13 de agosto.
Ocurre que el cronograma electoral para esa votación hace rato que viene corriendo y, en ese marco, mañana se vence un plazo clave: la presentación de listas de precandidatos, que se realiza en la junta electoral de cada agrupación o coalición.
Debido a ello, los dirigentes de los partidos o de las alianzas ocupan estas horas para diagramar la mejor estrategia, en pos de cosechar la mayor cantidad de votos, que le permitan obtener una de las cinco bancas de la Cámara Baja del Congreso nacional que renueva Tucumán, o el representante ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
En algunos casos, ya las listas están prácticamente definidas. En realidad, los referentes de estos espacios se preservan de darlas a conocer enteramente, por las dudas surja algún cambio de último momento, o para no mostrar las cartas antes de tiempo.
Otras fuerzas prefieren aprovechar todo el tiempo previsto, y difundir los nombres de los postulantes sobre el cierre del plazo.
Entre estos últimos, Fuerza Republicana (FR). En el ámbito nacional, este partido forma parte del frente La Libertad Avanza. Debido a ello, llevará en su boleta de las PASO la imagen del diputado libertario Javier Milei, en la categoría de Presidente. Para el caso de los candidatos a diputado, nada está definido. Se descuenta, sin embargo, que el legislador reelecto Ricardo Bussi buscará regresar al cargo que ocupó de 1997 a 2003, cuando pasó al Senado. FR supo hacer muy buenas elecciones nacionales; y sobre esa base se fundamenta la aspiración de lograr un escaño. Para ello, sin embargo, deberá romper la polarización que se dio en la elección provincial. En esta, FR salió tercero, pero con casi un 4%, cuando los dos primeros -Frente de Todos y Juntos por el Cambio- reunieron alrededor del 84% de los votos.
Entre las fuerzas que tienen ya casi todo definido figura Libres del Sur. Este espacio, liderado por el legislador Federico Masso, volverá a incluir a un sector del Partido Socialista (PS) -la corriente Socialismo y Participación-. Esta sociedad ya se presentó en 2021; y repetirá ahora los postulantes y el orden que estos ocuparon en aquella ocasión: Masso será secundado por Florencia Guerra. Detrás se ubicarán Gastón Gómez, Josefina Zárate, Guillermo Correa (titulares), Patricia Ibarra, Lucas Gómez y Luz Canosa (Suplentes). Para el Parlasur, esta fuerza propondrá a Yanina Muñoz.
El Frente de Izquierda y de los TRabajadores - Unidad (FIT-U) volverá a dirimir candidaturas en las PASO. Martín Correa (Partido Obrero -PO-) encabezará una lista a Diputados, seguido por una militante de la juventud del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), a definir. Clarisa “Lita” Alberstein (MST) se postulará para el Parlasur. Este espacio milita por la candidatura presidencial de la supla Gabriel Solano (PO) - Vilma Ripoll (MST). En frente estará Alejandra Arréguez (Partido de los Trabajadores Socialistas -PTS-), secundada por Cristian Luna (Izquierda Socialista). Para el Parlasur proponen a Juan José Paz (PTS). La fórmula presidencial que impulsan está inegrada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño (PTS).
Política Obrera tiene un objetivo clave: debe superar el 1,5% de los votos válidamente emitidos. Según la ley, si no lo logra, habrá perdido la personería, debido a que en 2021 no llegó a este piso. Presenta estos candidatos a Diputados: Raquel Grassino, Daniel Blanco, Alejandra del Castillo y Ariel Osatinsky.
La Democracia Cristiana se encolumna detrás de la precandidatura presidencial del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.